PERIODO VACACIONAL: Dispendio, riqueza para la oligarquía… y playas contaminadas con BACTERIAS FECALES

Evlyn Cervantes
Reforma

Cd. de México (17 julio 2014).- En el arranque del periodo vacacional de verano, cinco playas de Acapulco se reportan como no aptas para el uso recreativo de bañistas.

Los altos niveles de microorganismos fecales detectados en la bahía en el más reciente monitoreo han prendido focos de alerta, reconoció la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con el muestro realizado por las Secretarías de Salud y Medio Ambiente, entre el 17 y el 29 de junio, en 269 destinos turísticos, sólo 10 se encuentran contaminados y la mitad se ubican en Acapulco.

El reporte revela que las playas La Roqueta y Tlacopanocha registraron 2 mil 143 y mil 607 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar, respectivamente.

Esto es casi 10 veces más que el máximo permitido por la norma sanitaria, que es de 200 enterococos por cada 100 mililitros.

Las playas Hornos, con 392 microorganismos; Caleta, con 237, y Suave, con 219, también superaron el criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la calidad del agua de mar representa un riesgo sanitario.

Esta situación contrasta con los anteriores reportes. Según el Programa de Playas Limpias, la última vez que estos sitios de la bahía fueron considerados como no aptos para el uso recreativo fue en febrero de 2013.

En entrevista, Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo de la Cofepris, señaló que se implementó un monitoreo intensivo en Acapulco para identificar la causa de la contaminación en la bahía.

«Guerrero ya ha tenido dos reuniones extraordinarias y va a convocar a una tercera reunión, porque todas las autoridades están muy interesadas en ver exactamente qué es lo que está ocurriendo. Están muy preocupados», explicó.

«Les llegaron unas lluvias antes de la temporada. Estamos detectando muchas cosas que están relacionadas con cambio climático, que son torrentes por debajo del mar, y tuvieron algunas rupturas porque están haciendo obras», indicó.

Empeora Zihuatanejo

La contaminación en la playa Principal de Zihuatanejo no disminuye.

El reporte prevacacional sobre playas limpias refiere que el agua de mar de este balneario registró un nivel de 780 enterococos por cada 100 mililitros.

Esto es cuatro veces más que el indicador presentado en la misma fecha de 2013 y casi el doble de lo que se reportó en las vacaciones de abril pasado.

La contaminación en este destino turístico se atribuye a las descargas de aguas negras de la planta de tratamiento que llegan a la laguna de Las Salinas y que confluyen con el agua de mar.

Por otra parte, las playas El Paraíso 2 y 3, localizadas en Armería, y Las Ventanas, en Manzanillo, Colima; así como Champotón, en Campeche, registraron niveles de entre 220 y 380 microorganismos, por lo que son consideradas como no aptas para el uso recreativo, según el monitoreo.

Presume Icacos calidad de agua y arena

Playa Icacos, en Acapulco, presume este verano la buena calidad de su agua y arena, así como servicios especiales para personas con capacidades diferentes al izar el sello Blue Flag.

Dicha certificación, la cual recibió este mes, permite atraer a viajeros internacionales, principalmente europeos, ya que desde 1985 el distintivo se utiliza como referencia internacional para saber qué playas son las más limpias y seguras.

De acuerdo con el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, la certificación hará más atractivo al puerto, pues los turistas prefieren las playas que cumplen con los estándares de calidad.

A principios de año, dos tramos de Playa el Palmar, en Ixtapa, recibieron también la certificación Blue Flag.

«Son muchos los beneficios, porque habla de la calidad que tenemos en la playa, pero también de la conciencia ambiental que estamos generando junto con el turismo», dijo en entrevista Pedro Castelán, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Ixtapa.

El sello Blue Flag es otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental con base en cuatro rubros: calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios, e información y educación ambiental.

Actualmente son 11 los destinos turísticos del País que cuenta con este distintivo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *