Admiten dos amparos más contra la «Ley Bala» de Rafael Moreno Valle en Puebla

La Jornada

Organizaciones defensoras de derechos humanos obtuvieron dos amparos del juez cuarto de distrito en el estado de Puebla para suspender la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los elementos policiacos en esa entidad.

En un comunicado, las organizaciones que integran el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social señalaron que el juez ordenó que “de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla cuando se ejerzan los derechos de libertad de expresión y de reunión”

Dicho fallo es “muestra del compromiso con la garantía de los derechos humanos de las personas en Puebla y una clara voluntad de cumplir con la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, que todas las autoridades de México tienen por el mandato constitucional”, consideraron.

Ante la ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de Puebla, también conocida como “ley bala”, varios ciudadanos promovieron amparos en contra de dicha ley por dar “facultades discrecionales y arbitrarias a las corporaciones policiacas, violatorias a derechos humanos”.

Recordaron que la semana pasada “la Policía Estatal de Puebla utilizó la fuerza de manera excesiva en una manifestación de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en la autopista Puebla-Atlixco, quienes exigian que los servicios del Registro Civil fueran regresados a la comunidad”.

Indicaron que la acción policiaca se realizó bajo el marco de dicha ley y dejó medio centenar de manifestantes heridos.

El pasado 3 de julio, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) ya había logrado que un juzgado de distrito admitiera a trámite un amparo contra la ley aprobada en el Congreso de Puebla.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *