Dulce Maya
La Jornada
MORELOS. La organización campesina “El Barzón del Sur” alertó sobre el abandono de tierras de cultivo en al menos cuatro municipios de Morelos. Los campesinos han determinado emigrar antes que seguir batallando para poder producir en sus parcelas.
La presidenta de la organización campesina en Morelos, Rosario Velázquez Flores, indicó que ante la falta de oportunidades para “revivir” sus tierras de cultivo, los campesinos de localidades como Axochiapan, Tepoztlán, Coatlán del Río y Tlaquiltenango, han optado por la migración; situación que ha comenzado a reflejarse en la conformación de comunidades con sólo mujeres, niños y personas adultas.
Los predios de tierra productiva pero con baja tecnificación, dijo la representante social, están siendo abandonadas o rematadas al mejor postor.
“Damos la voz de alerta porque algunas zonas empiezan a tener casas abandonadas o son zonas habitadas por personas de la tercera edad sin lo mínimo indispensable para sobrevivir”, subrayó la dirigirte agraria.
En ese sentido urgió al Gobierno del Estado revisar las condiciones de vida en estas regiones e implementar un plan de rescate en esas localidades a fin de conocer a detalle su situación. “Si no se actúa pronto, tendremos rancherías en situación de crisis”, señaló.