Dueños de ranchos en San Luis Potosí habrían escondido a sus niños esclavos durante revisión

Samuel Estrada
La Jornada

El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, comentó que sospecha que si no se encontraron más menores de edad trabajando en los campos agrícolas de San Luis Potosí en las recientes revisiones fue porque, seguramente, los dueños de los ranchos “los escondieron” luego del incidente en el cual murieron cuatro jornaleros agrícolas originarios del estado de Guerrero.

En el marco de una reunión interinstitucional para revisar este tipo de casos, Ochoa Rojas añadió que “yo me imagino que habrían retirado a los menores si es que tenían, pero igual estaremos haciendo revisiones sorpresa, si no en todos los lugares en los que hay trabajadores del campo para erradicar este tipo de prácticas”.

Expuso además que la coordinación interinstitucional debe ser constante para garantizar que los trabajadores agrícolas realicen su labor de acuerdo a lo establecido por las normas federales en materia de seguridad, higiene y condiciones laborales.

Informó que después del accidente sucedido en la carretera 57 a principios de julio, las autoridades estatales y federales fortalecieron el trabajado coordinado para la implementación de operativos, tanto para verificación de los centros de trabajo, como para la prevención de accidentes; además de la cooperación de los productores para que brinden alojamiento digno a sus trabajadores.

Sobre los afectados, el funcionario estatal dijo que se ha dado seguimiento a sus necesidades más apremiantes. “Se les brindó atención médica así como apoyo para el traslado de los lesionados y sus familiares; acompañamiento ante el Ministerio Público y el registro civil; gastos funerarios y recursos económicos para solventar gastos de medicamentos y subsistencia y asignación de estancias para los jornaleros activos”, detalló.

Asimismo, indicó que se logró la entrega de apoyos económicos de parte del productor que los contrató y se estableció contacto con las autoridades del estado de Guerrero, lugar de origen de las víctimas.

Entre los acuerdos de la reunión está que se continuará con los operativos de verificación en los centros de trabajo de la región Altiplano, así como en la inspección de jornaleros agrícolas, estancias infantiles y guarderías, brigadas móviles de salud, vigilancia en carreteras y caminos para la adecuada transportación y el fomento de albergues en los centros de trabajo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *