Y aumenta 82% la importación de zapatos chinos y vietnamitas; de seguir así, pronto desaparecerán productores nacionales

Sofía Negrete
El Economista

León, Gto. En los primeros cinco meses del año las importaciones de calzado chino y vietnamita crecieron 82% en comparación con el mismo periodo del 2013, al sumar 36.34 millones de pares en el territorio nacional, según informó Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Este porcentaje creció en los últimos tres años de forma considerable. En el 2012, en el mismo período, la cifra fue de 56%, mientras que en el 2013 subió a 69 por ciento.

El empresario confirmó que ya tienen listo el expediente legal para emprender una demanda comercial contra ambos países por incurrir en prácticas desleales, las cuales -aseguró- han dañado seriamente al sector productivo.

El próximo 11 de agosto solicitará el aval de los zapateros de Guanajuato para formalizar la petición ante la Secretaría de Economía de iniciar una investigación antidumping contra las importaciones de calzado chino y vietnamita, proceso que han anunciado en los últimos dos años y que ya fue concluido.

“Hoy más de 30% del mercado es abastecido por las importaciones y lo más peligroso y delicado es que éstas siguen creciendo. Vemos más peligro hacia el futuro, donde la posición del producto importado sigue siendo cada vez mayor. Hoy hay una caída de contrataciones y despidos, que nos indica el daño que hay en la industria”, señaló Ysmael López.

Adelantó que en las audiencias que tendrán los empresarios del sector darán a conocer sus daños, por lo que esperarían que la Secretaría de Economía responda con la creación de una cuota compensatoria en el ingreso de este calzado.

“No serían las mismas cuotas compensatorias, pero tendrá que tener el ingrediente de la información actual. Nuestra preocupación es que este año se alcancen los 100 millones de pares importados (…) Esto es ya como vivir una película de terror”, externó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *