- El alcalde les entregó el inmueble sólo de palabra, informa Héctor Gálvez
- No pueden gestionar luz, agua, ni drenaje, porque carecen de documentos que los acredite, dice
EFRAÍN LÓPEZ MORALES
La Jornada
Ometepec, 17 de julio. Los más de 400 profesores de la delegación D-14-(20)-15 de Ometepec, no han podido usar la Casa del Maestro Jubilado que la semana pasada les entregó el presidente municipal, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, debido a que no cuenta con los servicios de drenaje, agua potable y energía eléctrica, mismos que no pueden gestionar porque carecen del documento que acredite sus derechos sobre el inmueble, indicó el dirigente Héctor Gálvez Vivar.
Dijo que ya acudieron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad a gestionar la contratación y conexión del servicio eléctrico, pero les requieren una constancia del gobierno municipal debido a que no tienen algún documento que acredite los derechos del inmueble, el cual está ubicado frente a la unidad habitacional Fovissste.
Respecto el servicio de drenaje, el director de Obras Públicas municipal, Jorge Luis Estrada Rojas, les contestó que no se hizo la conexión por la lejanía de los 90 metros lineales en donde está la olla de registro de la tubería subterránea, abundó el representante de los maestros jubilados.
Tampoco tienen claras las condiciones de tenencia en que se les entregó el nuevo edificio, pues ningún documento hay de por medio, sólo de palabra se les dijo que es la casa del maestro jubilado, pero ellos creen que es en propiedad, y no en comodato o préstamo, por lo que solicitarán la escritura correspondiente.
Varios de los maestros jubilados son personas que, por su condición de salud ya deteriorada, necesitan acudir a sanitarios con frecuencia, por lo que requieren forzosamente de agua y que los sanitarios estén conectados al sistema de drenaje, por lo que la falta del líquido les impide usar las instalaciones a una semana de haberlas recibido en un acto público, explicó el mentor.