Guadalupe de La Luz Degante
La Jornada
Más de 132 mil jóvenes tlaxcaltecas viven en condiciones de pobreza y representan alrededor de 56 por ciento del total de personas de 12 a 29 años de edad, tasa por arriba de la media nacional, de ahí que el gobierno federal reconoció que el reto por delante “es enorme”, a efecto de garantizar a este sector mejores oportunidades de desarrollo en diferentes rubros.
En la conmemoración del Día Mundial de la Población, con el lema “Invertir en juventud; para su bienestar y desarrollo”, Gabriel Rivera Conde y Castañeda, jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos de Presidencia de la República, dio a conocer los diferentes desafíos a enfrentar en materia de educación, alimentación, salud, seguridad social e igualdad de género, entre otros rubros sociales.
En el acto oficial realizado en Palacio de Gobierno, el funcionario destacó: “Lo más importante es que en materia de decisiones de inversión en el sistema educativo, debe tomarse con criterios de equidad e inclusión social”, dijo.
Por ello, señaló que el reto “que tenemos por delante es enorme” y citó que estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval) indican que 44.9 por ciento de jóvenes del país, entre 12 y 29 años de edad, se encontraban en situación de pobreza en 2012, de éste, 9.4 vivía en condición de extrema vulnerabilidad.
Mientras que en el caso de Tlaxcala resaltó que hubo una disminución del porcentaje de este sector de la población con carencias, al pasar de 59 a 56, entre 2010 y 2012.
Esta reducción sucedió a un ritmo tres veces mayor que en el ámbito nacional, sin embargo –enfatizó–, “aún sigue siendo muy alto en comparación“.
Gabriel Rivera también acentuó que existe una marcada desigualdad en el ejercicio de los derechos reproductivos en áreas rurales pobres y en zonas de alta marginación, así como en grupos vulnerables, entre ellos jóvenes y adolescentes en el ámbito urbano de la entidad.
A esto abundó que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, muestra que sólo 30 por ciento de mujeres jóvenes del país usaron métodos anticonceptivos en su primera relación, mientras que en Tlaxcala nada más el 26 por ciento hizo lo propio.
“El margen de mejora para garantizar el libre ejercicio de mujeres a decidir el número y espaciamiento de sus hijos, es muy alto todavía”, refirió.
Patricia López Aldave, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), indicó que la población joven tlaxcalteca es de alrededor de 235 mil 682, de 15 a 24 años de edad y representan 18.6 por ciento de la totalidad de un millón 260 mil 628 habitantes, de los cuales 48 por ciento son hombres y el resto mujeres.
La Tasa de Crecimiento Total es de 1.41 por ciento y la Global de Fecundidad de 2.28, mientras que la esperanza de vida al nacer es de 75 años, añadió.
Así, representantes de los gobiernos federal y estatal mencionaron las acciones enfocadas a revertir las cifras de condiciones adversas en las que la juventud se desenvuelve. Se tomó protesta a los 60 Comupos.