Carolina Gómez Mena
La Jornada
México, DF. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que presentó ante el Ministerio Público federal una denuncia penal contra el capitán y la empresa propietaria del barco mercante Mu Du Bong, tras el daño ambiental causado por el encallamiento de esa embarcación en la zona arrecifal Lobos-Tuxpan.
Ante la consideración que dicha persona y la tripulación de esa nave son de nacionalidad norcoreana, solicitó además a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se giren las comunicaciones correspondientes a fin de tener el apoyo diplomático-consular respectivo.
Tras solicitar al titular de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan ser el nuevo depositario de la nave, la Profepa pidió al capitán, O Chun Il garantizar mediante fianza un pago de 10 millones 80 mil pesos, para la reparación del sitio afectado.
De modo preliminar, las primeras inmersiones realizadas por buzos especialistas de la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), estiman que el encallamiento perjudicó casi 3 mil 600 metros cuadrados de superficie coralina.