Redacción E-consulta
Diez días después del enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Facundo Rosas Rosas, insistió en que los agentes no utilizaron balas de goma para dispersar a quienes bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco.
La versión del «funcionario» se dio este sábado, un día después de que José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido en la cabeza durante el operativo, fue diagnosticado con “muerte encefálica”.
En una convocatoria hecha por el funcionario para leer un documento, sin aceptar alguna pregunta, cuestionó incluso a medios de comunicación que “han continuado difundiendo” la versión del uso de las balas de goma pese a que el gobierno del estado lo negó “desde un primer momento”.
Mostró copia del oficio SSP/06/09368/2014 en el que pide a la Secretaría de la Defensa Nacional que informe sobre la venta de balas de goma al gobierno de Puebla, ya que es la instancia encargada de su distribución. En el oficio de respuesta 28003, fechado el día 18 de julio de 2014, se indica que la Policía Estatal nunca ha adquirido estos artículos.
Así, el «funcionario» concluyó que el gobierno de Puebla no cuenta con balas de goma y en lo que va de esta administración no se han utilizado en un operativo.
[¿QUE NO? ENTONCES ESTO FUE «OBRA DEL ESPÍRITU SANTO, ¿NO?:]
[Y aquí hay más]
Señaló que la dependencia ha entregado información requerida por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Puebla para realizar la investigación de los hechos, en los que resultaron lesionados agentes estatales, pobladores y el niño que ya tiene muerte encefálica.
El pasado jueves se informó que la Procuraduría General de la República sólo coadyuvará y no atraerá las investigaciones del enfrentamiento de policías estatales con pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, ocurrido el pasado 9 de julio.
Los trabajos se realizarán principalmente en temas periciales y de dictámenes técnicos, que a lo largo de la investigación que las corporaciones lleven a cabo de manera conjunta.
El posicionamiento leído es el siguiente:
“En relación con los lamentables hechos ocurridos el día 9 de julio en la autopista de Atlixco, reitero mi compromiso, como responsable de la secretaría de seguridad pública estatal, de actuar en todo momento con apego a la ley y aportar todos los elementos necesarios para la averiguación en curso.
“En cumplimiento a lo anterior, informo que hemos entregado toda la información requerida por la procuraduría general de la república, y la procuraduría general de justicia estatal, instancias encargadas de realizar dicha investigación.
“A pesar, que desde un primer momento, se negó el uso de balas de goma durante el operativo, algunos medios de comunicación han continuado difundiendo que sí las hubo.
“Para aclarar cualquier duda se solicitó mediante el oficio SSP/06/09368/2014 un informe a la secretaría de la defensa nacional, única autoridad responsable de vender tales municiones. La respuesta, en el oficio 28003, signada por el general comandante de la vigésima quinta zona militar, fechada el día 18 de julio de 2014, confirma que durante la presente administración, la policía estatal nunca ha adquirido balas de goma.
“En conclusión, se confirma que la policía del estado de puebla no cuenta con balas de goma.
“Y por lo tanto, en lo que va de esta administración, nunca se han utilizado balas de goma en un operativo.
“Reitero que continuaremos colaborando con las instancias ministeriales, judiciales y de derechos humanos para esclarecer los acontecimientos además de mantener informados a los medios de comunicación en todo momento.