José David Estrada y Claudia Guerrero
Reforma
Cd. de México (19 julio 2014).- La Secretaría de Energía podrá expropiar tierras para aprovecharlas o entregarlas a empresas particulares para que desarrollen proyectos de generación de electricidad, según se desprende del dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica que se discute en el Senado.
«(La Secretaría de Energía estará facultada para) promover la expropiación, la ocupación temporal, parcial o total, o la limitación de los derechos de dominio de los bienes inmuebles que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de la industria eléctrica», indica el artículo 11 de dicha Ley.
En el Artículo 68 agrega que la industria eléctrica se considerará de utilidad pública, por lo que se procederá a la constitución de servidumbres, ocupación, afectación superficial o expropiación de inmuebles, predio, los terrenos, bienes o derechos necesarios para la realización de las actividades de la industria eléctrica.
«Las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra», agrega dicho artículo.
Apenas el viernes, el Senado aprobó la Ley de Hidrocarburos en la que se eliminó el término de expropiación y se cambió por el de ocupación temporal de tierras, por la que los propietarios podrán recibir una contraprestación de hasta el 2 por ciento de la utilidad de las empresas petroleras.