AP
Gaza. Un barrio de ciudad de Gaza pasó la noche bajo intensos ataques de los tanques del ejército israelí, que amplió este domingo de madrugada su ofensiva terrestre contra Hamas, causando que centenares de residentes huyeran aterrorizados, entre ellos una mujer en silla de ruedas que huyó agitando una bandera blanca.
Al menos 30 personas perdieron la vida en el barrio Shijaiyah de Gaza, y se cree que hay cinco cuerpos más enterrados bajo los escombros de las casas, informó personal de emergencias. Son las últimas víctimas de un conflicto de casi dos semanas que ya ha matado a unos 380 palestinos y siete israelíes.
Al amanecer, decenas de heridos de Shijaiyah fueron trasladados al Hospital Central de Shifa de Gaza City. La sala de urgencias no tardó mucho en desbordarse ante la avalancha de padres que acudían desesperados con sus hijos heridos de metralla, lo que obligó a los médicos a tratar a algunos pacientes en colchones en un pasillo.
«Se abrió la puerta del infierno y la metralla entró por las ventanas», dijo Jawad, vecino del barrio, en comunicación telefónica. «La casa se estremeció, así que salí con mi madre, mis hijos y mi hermano en busca de refugio en un edificio cercano.»
«Desde 12:30 am hasta las 4 am, todo lo que podías oír era un intenso bombardeo, el olor del fuego y el olor de la muerte. A las 4:30, y después de la llamada para la oración, conseguimos que una ambulancia nos llevara al barrio de mi hermana» dijo Hassanain.
Israel amplió su ofensiva terrestre sobre Gaza la madrugada del domingo enviando más tropas una vez que terminó de destruir más de una docena de túneles construidos por Hamas para infiltrarse en terreno enemigo.
Fuertes explosiones sacudieron Gaza como bengalas e iluminaron el cielo de la noche mientras los aviones de combate israelíes sobrevolaban el territorio, una zona densamente poblada.
El ala militar de Hamas dijo que sus combatientes intercambiaron disparos con las fuerzas israelíes en Shijaiyah y en un barrio cercano. El sonido de los disparos se podía oír desde el centro de la ciudad.
Según testigos presenciales parte de esta ofensiva consistió en que los tanques israelíes disparaban proyectiles al azar y se trasladaron al barrio de Shijaiyah de Gaza, cerca de Israel. Un residente del área, Mohammed al-Helo, explicó que él y muchos de sus vecinos huyeron a causa del fuego pesado.