El PRI le echa la culpa a Ebrard por el desastre que dejaron las empresas ICA-ALSTOM-CARSO en la Línea 12

Una mínima parte es, en efecto, culpa de Ebrard. Pero las empresas fueron las que hicieron y dejaron toda la calabaza en ese proyecto. Como siempre, las están exonerando con un chivo expiatorio.

Enrique Méndez
La Jornada

México, DF. El arranque de las obras de la Línea 12 del Metro se realizó sin que el gobierno del Distrito Federal, en el sexenio pasado, presentara la respectiva manifestación del impacto ambiental y el permiso de uso de suelo, cuestionó el presidente de la comisión especial que investiga las irregularidades que llevaron a la suspensión del servicio en dicha línea, Marco Antonio Calzada (PRI).

La construcción, agregó, se hizo sin contar con un proyecto ejecutivo previo, y consideró que la administración capitalina, que sustenta su gobierno en la protección y conservación del medio ambiente, debe cumplir con la reparación de los daños ambientales, así como fincar responsabilidades y sanciones a los ex funcionarios que resulten responsables.

Calzada refirió que el viernes, integrantes de la comisión realizaron un recorrido por la Línea 12, y al terminar confirmaron que la mejor decisión fue suspender el servicio para garantizar la seguridad de los usuarios.

Expuso que la comisión busca determinar qué funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard pagaron 119 millones de pesos a empresas certificadoras para que dieran el aval al inicio de operaciones de la línea dorada, a pesar de los “problemas evidentes y muy delicados de interfaz entre el riel y la rueda de los trenes”.

Anticipó que de las investigaciones realizadas por la comisión se encontró que fue modificada la estructura orgánica de la Secretaria de Obras y Servicios del Distrito Federal para crear el órgano desconcentrado Proyecto Metro, “con el fin de garantizar a las autoridades capitalinas la opacidad y discrecionalidad en la toma de decisiones y en el ejercicio de los recursos” para la línea.

Expuso que para los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 se requiere de la participación profesional de las empresas constructoras como de las encargadas del suministro de trenes.

Además, dijo, para la reapertura del servicio es indispensable contar con una certificación que avale la correcta implementación de la vía y el funcionamiento y compatibilidad de los trenes.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *