Georgina Saldierna y Andrea Becerril
La Jornada
México, DF. El senado de la República aprobó esta tarde el dictamen para expedir las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como reformas a la normatividad que regula la administración pública federal.
La aprobación de la propuesta se registró luego de que un debate de más de cinco horas en el que participaron más de 20 oradores. Perredistas y petistas advirtieron que el proyecto no da a los órganos reguladores las facultades necesarias para controlar a las trasnacionales, mientras que la agencia duplica tareas que tiene la Secretaría del Medio Ambiente.
Priístas, panistas y legisladores del PVEM insistieron en que los citados órganos se convertirán en árbitros transparentes y profesionales; capaces de hacer frente a cualquier interés económico o político, en tanto que la agencia garantizará que la explotación de hidrocarburos se realice con pleno respeto y protección al medio ambiente.
El cuarto y último dictamen de las reformas secundarias en materia energética se avalaron por 85 votos a favor del PRI, PAN y PVEM y 26 en contra del PRD y el PT.
El dictamen se remitirá a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.