FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Jornada
En la región de la Montaña de Guerrero hay al menos cuatro denuncias registradas en los últimos 4 años contra autoridades estatales y municipales ante la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), informó el comunicador Ricardo González Rodríguez.
Durante su participación en el séptimo encuentro regional en Acapulco, del primer Foro Libertad de Prensa en Guerrero, expresó que las denuncias han sido por abuso y excesos de autoridad contra él y los reporteros Celerino Tapia López, Javier Valente Hernández, Alfredo Amado Melo, Sergio Ulises Ferrer Martínez, Pedro Cantú Ramírez, Jhonatan Cantú Ramírez, Jony Cantú Ramírez y Dulce María Peralta.
Dijo que de estas se han logrado dos recomendaciones, una para la Policía Investigadora Ministerial, por hostigamiento, y otra a favor de Sergio Ulises Ferrer, contra la Policía Municipal Preventiva de Tlapa, la cual está en proceso de desahogo.
Asimismo, informó que está en proceso una averiguación previa en la Fiscalía Especializada para Delitos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, contra ocho policías municipales.
Por otro lado, se dio a conocer que existe hostigamiento de parte del presidente de Tlapa, Victoriano Wences Real, contra medios de comunicación, como es el caso del periódico El Noticiero de Guerrero, al cual ha demandado por 10 millones de pesos.
Medios y gobierno
El comunicador Roberto Camps Cortés dijo que ese tipo de foros los ha motivado a desempolvar la propuesta de ley sobre la relación de los medios de comunicación con el gobierno, la cual se presentó al Congreso local en 2007 mediante el diputado Ramiro Solorio.
Recordó que en ese momento se presentó la propuesta al entonces director de Comunicación Social del gobierno zeferinista, César Bajos Valverde, quien le expresó que no pasaría en el Congreso porque los medios querían decirle al gobierno cómo gastar su dinero.
Dijo que es importante desempolvarla y adecuarla, pues entre los puntos que se deben regular están el que los gobiernos no gasten el dinero en promoción de la imagen del gobernante en turno.
“Estamos estrenando Constitución pero el tema de la relación con los medios y publicidad gubernamental está pendiente ni siquiera se tocó; no estamos para seguir siendo atropellados”, aseveró.
En otro punto, dijo que se ha platicado con otros compañeros sobre la necesidad de crear un observatorio de medios, porque muchas veces a nombre de la libertad de expresión se cometen muchos excesos; mencionó el caso de la nota roja con la cual se vulnera la presunción de inocencia que tienen los señalados y que incluso se prestan a situaciones de extorsión a ciudadanos, por lo que se necesita una autoregulación.