«Acaldía» de Chilapa, Guerrero, permite el retiro de policías y se dobla ante imposiciones del «CDG»

ARTURO DE DIOS
La Jornada

Chilapa, 20 de julio. Desde hace 11 días, agentes de tránsito y de la Policía Municipal dejaron de resguardar la ciudad, sin que el ayuntamiento informe la razón. Incluso en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) se acordó la remoción del director de Seguridad Pública, Silvestre Carreto González, por considerar que no era lo “suficientemente confiable” para ocupar el cargo, lo cual también ha callado el ayuntamiento.

El jueves 10, cuando se dio el toque que queda de forma voluntaria por los pobladores, los agentes de tránsito dejaron de operar.

Este domingo, durante el tradicional tianguis, a pesar del congestionamiento vial por el aumento de automóviles y por la reducción de los carriles, no se notó la presencia de los agentes, a pesar de que son los encargados de la circulación en esa zona. Tampoco se les pudo ver en el centro, donde se concentran los turistas que visitan la ciudad.

Las patrullas de tránsito están inmovilizadas fuera de las oficinas de Seguridad Pública Municipal, y sólo se les ha visto durante la marcha por la paz y la procesión que encabezaron católicos este sábado. Durante estos días también se notó la ausencia de las patrullas de la Policía Municipal.

Tanto el presidente municipal, el priísta Francisco Javier García González, como el secretario del ayuntamiento, Edgar Salmeron Feliciano, aseguraron que la Policía Municipal no dejaría la seguridad pública en la parte de sus atribuciones, que es la prevención.

Asimismo, ambos dijeron que el Ejército y la Fuerza Estatal se encargarían de contrarrestar la violencia que se generó durante la semana pasado a consecuencia de la disputa por la plaza entre grupos de la delincuencia organizada.

Incluso el miércoles 9, minutos antes del enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y la Policía Estatal, el gobierno municipal, en un comunidad posteado en su cuenta de Facebook, afirmó: “elementos de la Secretaría de Seguridad Municipal, en todo momento han actuado con apego al cumplimiento de sus funciones, brindando las facilidades y coadyuvando con las diferentes corporaciones de los niveles de gobierno para la investigación y el esclarecimiento de los hechos”.

En la marcha por la paz del martes 10, el ex regidor Francisco Benítez Domínguez denunció que por lo menos hay 10 personas desaparecidas, y reclamó la inacción de la Policía Municipal.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *