Adán García
Reforma
Morelia, México (19 mayo 2014).- El «Gobierno» de Michoacán reportó hoy el inicio de trabajos para establecer el Mando Unificado Policial con la integración de los primeros 20 municipios.
Se trata del proyecto que fusiona las corporaciones policiacas estatales y municipales, mediante la homologación de sueldos, prestaciones y capacitaciones.
«Con la instalación oficial de las mesas de trabajo con 20 municipios, este día dio inicio la integración del Mando Unificado Policial, teniendo como meta implementarlo en la totalidad de los ayuntamientos esta misma semana», informó la Administración estatal en un comunicado.
Jaime Mares, titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, calificó de inédita la figura que se implementará en la entidad para fortalecer la estructura de las instituciones de seguridad.
«Todas las acciones se llevarán a cabo de manera transparente y respetando la ley», agregó por su parte Bernardo Trelles Duarte, secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
Para ir conformando la nueva estructura policial, este día se instalaron mesas de trabajo en materia de finanzas y presupuesto, recursos humanos y patrimonio, jurídico, normativo, sistemas de información e imagen institucional.
El proyecto del Mando Unificado Policial fue firmado por 97 de los 113 ayuntamientos el pasado mes de abril.
Entre los ayuntamientos que no se integraron se encuentran Cherán y Marcos Castellanos; el primero por tener un cuerpo policiaco basado en usos y costumbres, y el segundo bajo el argumento de tener los mejores índices de seguridad en la entidad.
Al encuentro de este lunes acudieron Ediles de municipios considerados prioritarios en la estrategia de seguridad, como Ario de Rosales y Uruapan.