MANCERALANDIA: Presumen baja de delitos en cuatro delegaciones del sur del DF

Redacción Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Las delegaciones sureñas del DF –Magdalena Contreras, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan– registraron una disminución de 11.8% en la incidencia delictiva en el primer semestre del año.

Según Leticia Quezada, Jorge Romero y Mauricio Toledo, jefes delegacionales respectivamente, y el director Jurídico y de Gobierno de Tlalpan, Miguel Ángel Guerrero López –Maricela Contreras se reportó enferma–, la cifra anterior es mayor a la de 10% que se observó hasta el pasado 8 de junio.

En la conferencia semanal sobre seguridad pública, informaron que durante la primera mitad del año, los delitos que más disminuyeron fueron robo a cuentahabiente (56.9%), robo a repartidor (39.1%), robo a bordo de taxi (34.9%), robo a transeúnte (28%) y robo a negocio con violencia (18.8%). Estos delitos representan 34.1% del total de la incidencia delictiva de la zona.

De acuerdo con las cifras de los delegados, en ese periodo se remitieron a 2 mil 920 personas ante el Ministerio Público del fuero común y 3 mil 862 fueron puestas a disposición. Del total, se realizaron 426 remisiones con 613 detenidos por delitos de alto impacto.

Estos hechos, dijeron, provocaron la desarticulación de 42 bandas y 85 células delincuenciales. Además, se recuperaron 33 armas de fuego, 48 armas blancas y 18 réplicas de armas de fuego.

Sobre las faltas administrativas a la Ley de Cultura Cívica del DF durante el primer semestre del año, los funcionarios de la zona sur informaron que se realizaron 12 mil 130 remisiones con 19 mil 685 asegurados al juez cívico; 43.7% de las remisiones (cinco mil 310 remisiones) fueron resultado del llamado “Operativo Rastrillo”.

Destacaron que en los primeros seis meses del 2014 se realizaron 283 remisiones con 227 detenidos al Ministerio Público por el delito de narcomenudeo.

En materia de movilidad vial, 87 mil 593 automovilistas fueron infraccionados, 45 mil 926 autos, siete mil 43 motocicletas y 634 coches abandonados fueron llevados al depósito vehicular.

Y sobre las marchas y protestas, se reportaron 712, de las cuales 330 obedecieron a demandas contra autoridades del DF y 382 contra el gobierno federal.

Leticia Quezada, jefa delegacional en Magdalena Contreras, destacó que esa demarcación disminuyó su incidencia delictiva en 21.5%, la mayor de las cuatro que componen la zona sur. Los delitos que más bajaron, según la perredista, fueron robo de vehículo (10.7%), a transeúnte (25.7%), a negocio con violencia (48.1%) y homicidio doloso (62.4%).

El jefe delegacional en Benito Juárez, el panista Jorge Romero, declaró que ahí la incidencia delictiva semestral disminuyó 12.5%, principalmente los robos a transeúnte (42.8%), a negocio con violencia (27.5%), a cuentahabiente (51.2%) y a bordo de taxi (68.5).

El director general Jurídico y de Gobierno de Tlalpan, Miguel Ángel Guerrero López, informó que en esa delegación la incidencia delictiva descendió 9.8% en el primer semestre. Los delitos a la baja fueron robo a repartidor (57.6%), a cuentahabiente (49.9%), a negocio con violencia (31.4%) y a bordo de microbús (34.9%).

Mauricio Toledo, delegado en Coyoacán y nombrado vocero de los delegados en la zona sur, entregó el informe respectivo por escrito.

Los jefes delegacionales aprovecharon los micrófonos para destacar los trabajos en parques y espacios públicos como poda de árboles, reparación y mejoramiento de alumbrado, instalación de ejercitadores y juegos, limpieza de áreas y hasta la habilitación de 17 parques.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *