Juan Carlos Cruz Vargas
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que en el mes de marzo el empleo en la industria manufacturera incrementó 2.1% anual, el mayor nivel de los últimos 11 meses, gracias al avance de las siguientes industrias:
Fabricación de equipo de transporte con una variación; productos derivados del petróleo y del carbón; “otras industrias manufactureras”; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; muebles, colchones y persianas; maquinaria y equipo, así como la industria del plástico y del hule.
En contraste, el empleo descendió en los subsectores de fabricación de insumos textiles y acabado de textiles; impresión e industrias conexas; industria de las bebidas y del tabaco; industria de la madera; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y en el de la industria química principalmente.
Por otra parte, los datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero, que es uno de los principales motores de la economía mexicana, aumentó 0.30% en marzo de este año respecto del mes inmediato anterior.
En el tercer mes de este año las horas trabajadas en las industrias manufactureras fueron mayores en 3.9% a tasa anual: las correspondientes a los obreros ascendieron 4% y las de los empleados 3.5% frente a las de un año antes.