Adán García
Reforma
Morelia, México (23 julio 2014).- El Presidente Municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, declaró haber sido «chamaqueado» con el escándalo del presunto moche en un proyecto cultural para su ciudad.
«Lamentablemente me pusieron un cuatro, me chamaquearon», expresó.
En conferencia de prensa, sostuvo que nunca solicitó un porcentaje de los 6 millones de pesos que Conaculta etiquetó, con la gestoría del diputado priista Ernesto Núñez, para un festival que tienen programado con motivo de la apertura del Centro Cultural de Zitácuaro.
La denuncia, que involucra tanto a Campos como a Núñez, la hizo la promotora de eventos culturales Verónica Loaiza, quien fue contratada por el Ayuntamiento de Zitácuaro para organizar el evento.
Como pruebas, Loaiza envió una carta a Conaculta y difundió un audio donde se escucha al diputado Núñez pedirle que justifique costos mediante la obtención de facturas.
En la conferencia de esta noche, Campos dijo hablar a título personal.
«Yo no le pedí a ella 2 millones y medio de pesos, es completamente una mentira. Creo que me chamaquearon. Simplemente caí de mala forma», sostuvo.
El Edil priista admitió que la grabación exhibida sí contiene diálogos de él con la promotora, pero asegura que se trata de una unión de varias conversaciones.
«Definitivamente esto fue armado por la parte de Verónica. Esta conversación ha de tener mínimo cinco o seis meses. No es una conversación reciente», señaló.
Campos insistió en que la molestia de Loaiza fue por haberle retirado el proyecto, luego de haber sido rechazado, por supuestas inconsistencias, en diversas ocasiones en Conaculta.
Explicó que en su proyecto, Loaiza incumplió lo acordado con el Ayuntamiento sobre el programa que se pretende incluir en el festival.
Afirmó que el 70 por ciento de la propuesta de Loaiza eran exposiciones fotográficas, presuntamente para beneficiar a su pareja sentimental, de oficio fotógrafo.
«Ahí es donde rompemos (…) Todo se lo estaba dando al marido», acusó.
El Edil sostuvo que la última conversación que tuvo con la promotora fue el pasado domingo.
«Lo único que recibí fue una amenaza de que si no proseguía ella con el proyecto o que si no le pagaba 300 mil pesos, que supuestamente ella fue lo que gastó en dos o tres visitas que hizo a Zitácuaro y una a Conaculta, iba a exhibir una serie de llamadas. Su objetivo fue presionarnos para seguir con el proyecto», aseguró.
A pregunta expresa, Campos sostuvo que buscará demandar a Loaiza por difamación.
Lamenta Edil ventanear moches
El Alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, también se dijo apenado al haber ventaneado a diputados que cobran moches por gestionar obras.
Argumentó que no debió hablar del tema sin tener el soporte para comprobarlo.
«Muy lamentable mi comentario, no tuve que haberlo hecho», dijo en conferencia de prensa desde Morelia.
«No lo niego, sería cobarde decir no haberlo realizado pero es algo que no voy a seguir tocando. Simplemente no me quiero enredar en este asunto».
Campos menciona en una grabación al diputado del PRI, Ernesto Nuñez, y al ex diputado Alfredo Anaya, del mismo partido, como algunos de los que le han pedido «diezmo» por la gestión de recursos. «Si hay alguna investigación en su momento dado se tendrá que hacer, pero es algo que a mí no me corresponde», sostuvo.
Al Edil se le pidió abundar en el tema pero se negó.
«Es algo que, vuelvo a reiterar, cando no hay la manera de comprobarlo no es justo hacer señalamientos», justificó.
A pregunta expresa rechazó haber recibido amenazas o presiones para no hablar del tema.
«Si alguien me ha apoyado (bajando recursos) estamos hablando ahí de éticas, no de amenazas. Definitivamente nadie me ha hablado, estoy apenado, eso sí, no tuve que haber mencionado algún nombre, algunas cosas que a lo mejor no puedo sustentar y eso no es ético de mi parte», dijo.