MANCERALANDIA: El «espléndido» GDF renta los trenes de la Línea 12 a empresa española CAF

Jonás López
Reforma

Cd. de México (24 julio 2014).- Tras las fallas presentadas en la Línea 12, el STC Metro redujo a CAF el pago por la contraprestación mensual por el suministro de trenes.

Con ello, hasta la fecha, el GDF ha retenido a la empresa española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF) cerca de 2 millones de dólares, equivalentes a casi 26.4 millones de pesos.

Maximiliano Zurita, director de CAF México, reveló en entrevista con REFORMA que el Sistema de Transporte Colectivo redujo aproximadamente un 30 por ciento, monto que ronda un millón de dólares por cada periodo: marzo-abril y abril-mayo.

El directivo prevé que esta misma medida aplique para los pagos mayo-junio, junio-julio y julio-agosto, que se emiten con 45 días después de la fecha de término.

El STC Metro confirmó que aplica este descuento por el arrendamiento de 30 trenes férreos para la Línea Dorada sin abundar en los detalles.

Zurita explicó que desde el cierre de 11 estaciones, ocurrido el 12 de marzo, el STC ha alegado falta de disposición de trenes, reducción de la fiabilidad de los convoyes, afectación del servicio, entre otros aspectos que significan deductivas en los pagos mensuales por el servicio que le brinda CAF.

«Al momento que se viene este desgaste de las ruedas terrible y que se para la mitad de la Línea, pues me han castigado la disponibilidad, me castigan factores que yo digo no dependen de mí, pero el Metro tiene esa prerrogativa en el contrato», reconoció.

Sin embargo, el directivo argumentó que dichos problemas no han sido problemas achacables a CAF o a los convoyes.

Por lo que, una vez que conozcan los resultados de la empresa francesa Systra y se rehabilite la Línea 12, CAF buscará que el GDF complete los pagos que se han venido reteniendo.

A este reclamo, adelantó Zurita, se sumará también el costo de los reperfilados extraordinarios de las ruedas que CAF detectó desde noviembre de 2013 en sus trenes provocados por las fallas de las vías.

Este gasto extra le ha costado a CAF 4 millones de euros, es decir, unos 70 millones de pesos.

El director de CAF México señaló que desde tres meses antes del cierre de la Línea 12 ya habían logrado alcanzar el estándar ideal de servicio, pero tanto la suspensión de 11 estaciones como las fallas de las vías provocaron que la calidad se redujera.

REFORMA publicó ayer que CAF está al pendiente del resultado de las pruebas y estudios que la empresa francesa Systra realiza en la Línea 12 para cotejarlos con sus propias mediciones.

La empresa CAF México informó que está trabajando en conjunto con el Gobierno capitalino y los especialistas de Systra para la pronta rehabilitación y reapertura de la Línea 12.

Quiere empresa atender curva

La empresa CAF solicitó al GDF le dejé estudiar el caso Curva 37 para ofrecer una solución.

Maximiliano Zurita, director de CAF México, consideró que este tramos de la Línea 12 necesita un estudio especial para combatir el desgaste ondulatorio acelerado que presenta.

REFORMA informó la semana pasada que había fallado el reperfilado de rieles en esta curva, aún en operación con usuarios, pues el desgaste ondulatorio reaparecido tras cuatro días de servicio.

Zurita consideró que las medidas de reparación estuvieron incompletas, pues no se le reperfiló la superficie de contacto ni se le dio seguimiento puntual.

«Se tuvo que analizar, lo que había que hacer era medir longitud de deterioro, frecuencia, para empezar a asociarla alguna de las condiciones en particular de la curva», dijo.

Contrato en marcha

El STC aplicó un esquema distinto para hacerse de los trenes que brindan servicio en la Línea 12:

* Los convoyes se adquirieron mediante Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) por un costo de mil 588 millones de dólares a 15 años.

* El contrato por el suministro de un lote de 30 trenes de rodadura férrea modelo FE-10 fue firmado el 31 de mayo de 2010 por el STC Metro y las empresas CAF y Provetren.

* El acuerdo incluye también el servicio de mantenimiento de los convoyes durante 15 años.

* La empresa CAF está obligada a mantener las unidades en condiciones óptimas.

* Al final del período de servicio, los trenes serán donados al STC.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *