JESÚS PINTOR
La Jornada
Pungarabato, 23 de julio. La Secretaría de Salud del estado (Ssa) ha contabilizado 13 mil 350 personas hipertensas, con diabetes y con problemas de sobrepeso y obesidad, un número importante de ellas, se explicó, son jóvenes menores de 20 años.
Dio a conocer lo anterior el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Filemón Juanchi Quiñones, y abundó que aún falta por cubrir algunos municipios y datos de comunidades, sobre todo de la parte serrana y marginadas, por lo que apremió a dar solución al problema.
El médico, quien anunció la estrategia de medicina preventiva de la Ssa para evitar problemas por el sobrepeso y la obesidad “Chécate, mídete, muévete”, informó que de los 245 mil 350 habitantes de la Tierra Caliente, 145 mil 156 son menores de 20 años.
La cantidad es importante, asentó, si se tiene en cuenta que de los 13 mil 350 personas (cifra que representa 5.4 por ciento del total de la población de la región) con afectaciones por el sobrepeso y la obesidad, un volumen importante es del sector juvenil.
El médico recordó que entre las metas del titular de la Ssa, Lázaro Mazón Alonso, está reducir la cantidad de gente con sobrepeso y obesidad en la entidad, de la que resaltó en su momento, la dependencia que encabeza era la que más gente con el problema registraba, por lo que, sin explicar el avance del objetivo, se sigue trabajando.
Para la acción, explicó, en la Tierra Caliente se trabajará con la estrategia este sábado 26 de julio, cuando se espera que, ya fijadas las expectativas, puedan cumplirse, pues en la región calentana el problema es agudo debido a la mala alimentación.