MARGENA DE LA O
La Jornada
Chilpancingo, 23 de julio. Se trata de Braulio Pimentel, consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (Crac-PC) y secretario general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Acatlán, a quien el grupo de Abad García García reporta como uno de los suyo retenido y torturado por el otro grupo, que encabeza Eliseo Villar Castillo.
Este caso se dio a conocer el domingo pasado durante el acto en que habitantes apoyaron al grupo de Abad García, en la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
Pimentel fue retenido y torturado durante unas tres horas por la gente de Villar Castillo. Francisco Santos informó que un grupo armado, un día antes de la marcha, o sea el sábado pasado, en calidad de policías comunitarios, detuvieron a Pimentel, a quien se llevaron en una camioneta.
“Llegó patrulla de la gente de Eliseo, lo bajaron a golpes y se lo llevaron; tuvo que intervenir gente del ayuntamiento para que lo liberaran hasta la noche; lo golpearon rompiéndole dos costillas, tiene la cara hinchada, lo amenazaron: eso les pasará a quienes apoyen a la casa de justicia matriz, le dijo Eliseo, que también lo pateó”, fue parte de su narración.
Antes, el 6 de julio pasado, habitantes de los pueblos de Costa Chica y La Montaña que apoyan al grupo de Abad García marcharon en San Luis Acatlán para medir su pulso en la organización y exigir que Eliseo Villar Castillo saliera de territorio comunitario. En esa ocasión no pudieron ingresar a la casa de justicia, pero esta vez ingresaron y prevén la recuperación.
Esa vez, Sabás Aburto Espinobarros, integrante de este grupo, dijo que no había condiciones porque tres de sus nueve compañeros que mantuvo detenidos el grupo de Villar Castillo, el otro grupo de la Crac, seguían lastimados.
La Crac, organización, sistema de seguridad y justicia comunitaria, está dividida, principalmente en dos grandes bloques: el de Abad García García y el de Eliseo Villar Castillo. El grupo del primero también retuvo en su momento a Nicolás de la Cruz Manzano.
La consigna principal de esa ocasión fue la salida de Villar Castillo de territorio comunitario y una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para discutir el papel de la Crac y que deje de respaldar al grupo contrario.
Comentó que plantearán esta petición también al gobierno federal, porque quieren saber de dónde sale el dinero y el poder que maneja Villar Castillo. Éste informó, en una entrevista reciente, que aún recibe el millón de pesos de presupuesto que asignó Aguirre Rivero a la Crac.