Jenaro Villamil
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La conductora Yuli García dejó de dirigir el segmento informativo de las nueve de la noche en Milenio TV desde el pasado lunes 21 por desacuerdos con el director general, Carlos Marín, surgidos a propósito del manejo editorial de su noticiario.
Versiones internas de la televisora señalan que las diferencias entre Yuli García y la dirección editorial del grupo mediático se agudizaron a raíz de su cobertura informativa sobre el conflicto en Michoacán, sus entrevistas con los padres de las víctimas de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y su presunto sesgo al dar más cobertura a los legisladores del PRD.
Otro de los elementos que agudizaron las diferencias fue la petición de que incluyera “al menos una nota diaria” del Peña Nieto en su noticiario, así como eliminar cualquier comentario editorial de su parte.
La periodista, de origen colombiano y naturalizada mexicana, no ha hecho ninguna declaración pública sobre su caso.
La versión extraoficial de Milenio TV es que esta decisión se adoptó porque así convenía “a los intereses de la empresa”.
García fue una de las periodistas fundadoras de esa señal de televisión restringida, dedicada a dar información continua las 24 horas al día.
Antes trabajó con Denisse Maerker. En ese segmento informativo de Televisa, la joven periodista dio a conocer el telemontaje en el caso de la francesa Florence Cassez, detenida en diciembre de 2005.
En los últimos meses, desde la salida de Ciro Gómez Leyva, exdirector fundador de Milenio TV, han dejado de aparecer en este canal varios conductores y reporteros.