LOS CULPABLES: Cocacola, Pepsicola (Sabritas, Gamesa) Bimbo (Marinela), Wonder, etc.
Agencias
Veracruz, Ver.- La coordinadora de Nutrición y Dietética de la Delegación del Instuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Norte, Elizabeth Tello Landa, confirmó que el estado de Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en sobrepeso y obesidad a nivel nacional.
La entrevistada precisó que los casos de sobrepeso y obesidad se reportan lo mismo en infantes y mayores de edad, pero precisó que la mayor incidencia se refleja en la población adulta. La especialista estimó que 80 por ciento de la población veracruzana padece de sobrepeso y obesidad.
Tello Landa recordó que el sobrepeso y la obesidad son las principales causas para que surjan las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus. “En sí las estadísticas, más en niños de primaria hemos encontrado mayor porcentaje de obesidad, a partir de la adolescencia es cuando empiezan a bajar, digamos que los jovencitos quieren tener su peso normal”, agregó.
Tello Landa recordó que las generaciones infantiles actualmente carecen de espacios públicos donde jugar y correr, lo cual les permitiría quemar energía y mantener su cuerpo saludable. En ese sentido, la coordinadora de Nutrición y Dietética manifestó que los infantes y adolescentes viven sedentariamente, lo que provoca que acumulen grasas, azúcares y carbohidratos en su organismo.
Y por ejemplo estimó que un niño o un adolescente puede subir dos kilogramos de peso al final de unas vacaciones, como la de verano.
“De mi generación la mayoría de las personas nos la pasábamos jugando fuera de las casas, realizando otras actividades; ahorita con el problema de la tecnología, los niños están muy sedentarios, nada más se dedican a eso, más en vacaciones porque los padres siempre trabajamos, entonces ellos se quedan en casa, jugando y no tienen actividades físicas”, añadió.
[VIEJA COBARDE. NO DICE LO OBVIO: LOS NIÑOS SE QUEDAN VIENDO LA TELEVISIÓN TODO EL DÍA Y TRAGANDO PORQUERÍAS. ÉCHENLE LA CULPA A LOS «JUEGOS» SI QUIEREN, PERO LA TELEVISIÓN ES Y SIEMPRE HA SIDO EL PROBLEMA REAL. ¡APÁGUENLA CARAJO!]
Por otra parte, la especialista destacó que los nutriólogos juegan un papel fundamental en la prevención del sobrepeso y la obesidad, incluso el control de las personas que padecen la diabetes.
No obstante, la entrevistada aclaró que el control de los padecimientos no se logra si las personas no cumplen con las dietas al pie de la letra. “El profesional de la Nutrición es muy importante, tenemos el tratamiento médico, pero si un paciente no lleva su tratamiento nutricional; el objetivo establecido no se logra”.
DE RISA: Veracruz, sede de Jornada Nacional sobre Nutrición
El delegado del IMSS Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho, recordó que el IMSS implantó la campaña Chécate, mídete y muévete, en el territorio nacional con la finalidad de reducir los índices de sobrepeso y obesidad.
Benítez Lucho destacó que el estado de Veracruz fue sede de la VII Jornada Nacional sobre Nutrición, donde se analizó el tema de las enfermedades crónico-degenerativas y su impacto en los ámbitos social, laboral y económico.
“Es un evento nacional, me da mucho gusto que todo el país esté concentrado en Veracruz en un tema que tiene que ver con la nutrición, en este ejercicio de jornadas científicas y clínicas, se trata de que se pueda cambiar la cultura alimenticia, generando un círculo virtuoso de que los ciudadanos en este país puedan estar sanos y prevenir las enfermedades crónico degenerativas”, expresó.
El delegado del IMSS Veracruz Norte exhortó a los veracruzanos para que reduzcan el consumo de sal, azúcares, grasas y carbohidratos para evitar que padezcan el sobrepeso y la obesidad y la diabetes mellitus.
Por otra parte, el funcionario aseguró que el índice de cotizantes aumentó en la delegación del IMSS Veracruz Norte a partir de febrero, lo cual no descartó que continúe al alza en el segundo de semestre del 2014. Refirió que se incorporaron al IMSS casi 6 mil cotizantes nuevos en el primer semestre del año, con los cual se cuenta con 276 mil afiliados en la delegación a su cargo.