Plaza Comercial «El Dorado» en Veracruz sigue descargando heces fecales al Sistema Lagunar de Mandinga

Rodrigo Soberanes
La Jornada

Veracruz. Ver.- La plaza comercial de más reciente creación en el área metropolitana de Veracruz y Boca del Río sigue arrojando heces fecales al Sistema Lagunar de Mandinga, según habitantes de las zonas residenciales aledañas.

Este jueves, la Federación de Colonos de la Riviera Veracruzana informó los resultados de de pruebas de laboratorio que evidenciaron que el centro comercial El Dorado no cumple con el tratamiento de sus residuos.

Esa plaza tiene terrazas con vistas hacia la laguna de Mandinga y muelles para yates, con lo cual, la clase acaudalada del lugar puede navegar desde las residencias hacia El Dorado.

En contraste con esos lujos, según la información publicada por los vecinos, los inversionistas de la plaza no consideraron tratar sus aguas negras antes de arrojarlas al Sistema Lagunar.

El presidente de la Federación de Colonos, Alejandro Cors, expuso a medios de comunicación que los niveles de contaminación superan en más del 500 por ciento lo permitido por la Norma Oficial NOM-001-Semarnat-19996.

De acuerdo con los resultados del laboratorio, “hay 110 mil partículas de coliformes fecales, cuando el límite es de 2 mil”, señaló el representante de los vecinos de un total de nueve fraccionamientos.

También dijo que ya le han pedido directamente a los administradores del complejo comercial que detengan la contaminación, sin resultado alguno.

Golpea pesca

Por su lado, los pescadores del Sistema Lagunar de Mandinga aseguran que la plaza comercial tira sus desechos a la laguna por las noches y ha afectado su cosecha y al manglar.

La contaminación que emite la plaza, ubicada en los límites de Boca del Río y Alvarado, coincide con una disminución en la pesca de las tres cooperativas que trabajan en ese lugar.

Félix Cabrera, presidente de la Sociedad Cooperativa de del Sistema Lagunar de Mandinga, informó que mandaron a hacer unos estudios de la calidad del agua por los indicios que tienen de un vertedero de aguas negras a la laguna.

El pescador dijo en entrevista que han constatado que hay “olores fétidos” por las noches en la zona de los muelles para yates de El Dorado y dan por hecho que se trata de un desagüe de residuos.

Dijo que ya avisaron a las autoridades de Boca del Río y Alvarado, sin ningún resultado hasta el momentos y que mandaron a hacer un estudio ambiental a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas.

“Hemos platicado con la federación y otras autoridades pero parece ser que estos señores tienen mucho poder. Para ellos no hay delito federal”, comentó Cabrera.

Además, de acuerdo con el líder pesquero, la laguna de Mandinga también recibe descargas de un caño conectado al ejido Herón Proal, en municipio de Medellín.

Los desarrollos urbanos en los alrededores y “el bullicio” de los yates de los habitantes de esos fraccionamientos, son los otros dos factores de que la pesca en Mandinga esté a la baja.

“Tenemos poca pesca probablemente por tanta gente que anda en la laguna, por tanto bullicio, por tanto yate. Desde que se hizo El Estero, empezó a disminuir la pesca”. Dijo que más de 150 pescadores son los afectados por la baja en la actividad.

De acuerdo con información del titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas, reconoció que Plaza El Dorado tiene una planta de tratamiento que no es suficiente para tener “un manejo adecuado de los desechos y evitar que viertan contaminantes al río”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *