VIDEO: En 2009 Mario Marín usó balas de goma en Puebla contra maestros que se manifestaron contra Elba Gordillo

Samantha Páez
E-Consulta

El «gobierno» estatal de Puebla también utilizó balas de goma para dispersar una manifestación de maestros del Consejo Democrático Magisterial el 10 de junio de 2009, esto de acuerdo con el expediente 5774/2009-C de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE).

Este hecho revela que la compra de armamento «no letal», como el que pudo ser ocupado en San Bernardino Chalchihuapan, sucedió antes de 2011, año en que inició la actual «administración de gobierno».

Además los agentes estatales ya usaron balas de goma y dispararon cilindros de gas contra población civil el 23 de agosto de 2011 durante un desalojo en la comunidad Ciénega Larga, en el municipio de Chignahuapan, según lo documentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Balas contra maestros y ciudadanos

De acuerdo con el expediente 5774/2009-C, el 10 de junio de 2009 la CEDH recibió una llamada de un ciudadano llamado Eduardo «N», quien refirió que alrededor de las 14:00 horas los docentes se manifestaban pacíficamente frente al Congreso del Estado, sobre la calle 5 poniente, pero tres cuartos de hora después al romperse el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron agredidos por elementos de la Policía Estatal y Metropolitana.

Según el testimonio de Eduardo «N», quien formaba parte de una Organización No Gubernamental, los maestros y otras personas que se encontraban frente al Congreso fueron golpeados con toletes y palos en la nuca, la frente y el tórax, también comentó que durante el operativo los oficiales lanzaron gas lacrimógeno y «una especie de petardos».

En el mismo documento (hoja número 21) otra persona identificada como Tamara «N», que pertenecería al Nodo de Derechos Humanos, constató el uso de balas de goma en el parque de Santa Inés, ubicado en la esquina de las calles 3 sur y 9 poniente, contra los manifestantes y transeúntes.

Detalle de la agresión

Tamara cuenta que aproximadamente a las 14:00 horas estaba en la esquina de las calles 3 sur y 5 poniente observando cómo se desenvolvía la manifestación de los docentes. Poco después de que la Comisión de Gobernación se retirara llegaron policías metropolitanos, mismos que comenzaron a lanzar gas lacrimógeno y a golpear a los manifestantes.

Escuchó entonces que los uniformados se dirigían a la esquina de la 3 sur y 9 poniente, donde se hallaban más maestros, por lo que decidió ir a documentar los hechos. Cuando llegó vio a los policías marchar hacia los docentes y ciudadanos que estaban en el parque de Santa Inés. Entonces vio salir de detrás de los policías a agentes vestidos de civiles, los cuales agredieron a un profesor además de lanzar más gas, petardos y balas de goma.

«Se fueron sobre un maestro, lo agarraron violentamente de su camisa y el intentó agarrarse de un Volkswagen blanco, lo jalaban entre esos sujetos entre los cuales se encontraban a quienes ahora sabemos eran los policías ministeriales lo golpeaban ferozmente, lo jaloneaban, el maestro sangraba y estos provocaban más y más, en ese momento la policía avanzó echando gas lacrimógeno de forma excesiva, petardos, balas de goma, eran ruidos muy fuertes y la gente corría a protegerse, nadie respondía», aseguró Tamara, aunque no menciona si hubo lesionados por dichos proyectiles.

La recomendación

En esa ocasión la CDHE confirmó las agresiones en contra de 17 personas por parte de elementos de la Policía Metropolitana y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Ministerial del Estado y Policía Municipal de Puebla.

Ante lo cual recomendó que las fuerzas policiales actuaran apegadas a derecho, que se les brindara capacitación en la protección a los derechos humanos, que la Procuraduría estatal iniciara una averiguación previa el maltrato contra los activistas y docentes, y que la Contraloría estatal concluyera el procedimiento administrativo que inició por los hechos.

Cabe mencionar que a pesar de que la actual Comisión ya inició una investigación contra la policía estatal por el aparente uso de balas de goma contra el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció el viernes 17 de julio, no ha dado a conocer los avances de la indagatoria.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *