Vean estas insultantes declaraciones de una vocera en la Cámara de Representantes de E.U.
Pedro Matías
Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- En lo que va de 2014 se han cometido 41 feminicidios en la entidad, reconoció este martes el procurador general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.
Al dar a conocer el Informe de Resultados del Programa Estatal de Prevención y Combate a la Inseguridad, el funcionario estatal señaló que el fenómeno es un tema que preocupa y ocupa al gobierno de Gabino Cué, y por ello mismo, agregó, se han librado ya 17 órdenes de aprehensión.
Carrillo Ruiz detalló que entre los “feminicidas” detenidos se encuentra Alejandro Hernández Torres, responsable del asesinato de su novia Jazmín Nayeli Vásquez Sosa, de 19 años, perpetrado el 6 de abril en Huajuapan de León, según consta en el expediente penal 093/2014.
También fue aprehendido Eugenio Hernández José, quien en febrero pasado le quitó la vida a machetazos a Reginalda Hernández Reyes en la comunidad Las Pilas, perteneciente a Santo Domingo de Morelos Pochutla.
En la lista también aparece Abraham Alberto Cornelio, detenido 10 días después de haber ejecutado con un arma punzocortante a Maribel Miguel Cruz, de 33 años, en el antro El Barzón localizado en Magdalena Apasco Etla, el 6 de abril.
Alejandro Almaraz Candelario fue acusado del doble asesinato de María Isabel y Estela Almaraz Cruz, de 20 y 19 años, respectivamente, cometido el pasado 15 de marzo en la comunidad El Regadío, perteneciente a San Pedro Mixtepec.
De acuerdo con el procurador, los sujetos detenidos están acusados de los delitos de feminicidio, contra la salud, robo con violencia, secuestro y extorsión, entre otros.
Su aprehensión, dijo, es resultado del esfuerzo conjunto de corporaciones estatales y federales.
Carrillo Ruiz también informó que entre abril y mayo se registró el robo de 213 vehículos, de los cuales se recuperaron 171.
Sobre el delito de secuestro, aseguró en ese mismo bimestre se logró bajar a 50% comparado con años anteriores. En 2011, detalló, se contabilizaron 10 y un año después dos menos, mientras que en 2013 sumaron siete y este año se han registrado cinco.
Según el funcionario, también tienen el reporte de un caso de autosecuestro.
Respecto del robo de motocicletas, sostuvo que ha repuntado. En marzo se registró el hurto de 107 y en abril de 83, y se recuperaron 23 cada mes en promedio, dijo.
También en el delito de narcomenudeo ha habido una tendencia a la baja, tomando en cuenta que en el mismo lapso de 2013 se atendieron 111 casos, mientras que en el presente año se han cuantificado 89.
Ello es resultado de las órdenes de cateo y detenciones realizadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Estatal, concluyó.