Samantha Páez
E-Consulta
Puebla es el quinto estado del país con mayor sobrepoblación penitenciaria al rebasar en 44.79 por ciento su capacidad, toda vez que tiene espacio para 6 mil 12 internos y su población supera los 8 mil 700, esto de acuerdo con el “Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional”.
Las cárceles más sobrepobladas en el estado son: Tepeaca con 469 por ciento más de su cupo; Xicotepec, con 253 por ciento, Izúcar de Matamoros, con 247 por ciento, San Pedro Cholula, con 239 por ciento, y Atlixco con 223 por ciento.
Huejotzingo, donde el sábado se dio un caso de toma de rehenes, ocuparía el séptimo lugar en sobrecupo a nivel estatal, sin embargo es el peor en materia de derechos humanos.
Puebla, con elevada población penitenciaria
El estado tiene el sexto lugar a nivel nacional con mayor población penitenciaria, con 8 mil 705 internos y también ocupa uno de los cinco primeros lugares en hacinamiento penitenciario.
Según el Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional, elaborado en mayo de 2013, Puebla tendría casi 44.8 por ciento de sobrepoblación, lo cual lo colocaría sólo debajo del Distrito Federal con 84.32 por ciento; el estado de México, con 73.97 por ciento; Jalisco, con 66.17 por ciento, y Sonora, con 69 por ciento.
En total, 8 mil 103 de los presos que hay en Puebla son del fuero común, mientras que 602 son del fuero federal.
Es el Penal de Tepeaca el más hacinado
El mismo estudio revela que la cárcel distrital de Tepeaca es la que tiene las peores condiciones de espacio, pues aunque su capacidad es para 46 internos están allí 216. Lo cual representa un sobrecupo de 469 por ciento.
Después seguiría la cárcel distrital de Xicotepec de Juárez, donde deberían convivir 81 presos pero son 216. Luego se ubican la cárcel de Izúcar, donde hay 112 reos más de los lugares disponibles y el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Pedro Cholula, donde hay espacio para 147 pero están 352.
Caso Huejotzingo
La cárcel de Huejotzingo es la séptima con más sobrepoblación en el estado, con 121 por ciento más de su cupo, y este sábado se presentó un incidente donde reos retuvieron a tres custodios para exigir la renuncia del director de la cárcel, Felipe de Jesús Ruiz Báez, por violaciones a derechos humanos.
De acuerdo con el Diagnóstico Penitenciario Puebla 2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), el CERESO de Huejotzingo está reprobado en esta materia.
Uno de los rubros en los que salió peor evaluado es en garantizar la integridad física y moral de los internos, aunque también tuvo pésimas calificaciones en garantizar el desarrollo de actividades productivas y educativas, así como en garantizar una estancia digna y en la situación jurídica de los presos.
En específico la CDHE recibió 15 quejas de internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Huejotzingo por violaciones a sus derechos humanos.
Amiga, gusto en saludarte; no se si te pueden servir algunos datos que tengo yo estuve recluido ( injustamente) en el penal de Tehuacan hace año y medio no se si hayan cambiado las cifras tan radicalmente de poblacion habiamos 760 hombres y 80 mujeres y en una celda para 5 personas alojaban 9 esos datos y mucho mas te puedo comentar tales como tortura, violacion a los derechos humanos, mala alimentacion, corrupcion etc. Me pongo a tus ordenes