Denunciarán penalmente a Rafael Moreno Valle por el homicidio de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo

Redacción La Jornada

El equipo de abogados que defiende a Emilia Tamayo Montes, madre del niño que fue asesinado presuntamente con una bala de goma en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, dio a conocer que presentará una denuncia penal en contra del gobierno del estado por el homicidio del menor, además de una queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) por las irregularidades y negligencias en el servicio de salud ofrecido a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Así lo confirmó el abogado Raúl Rodríguez de la Fuente, quien adelantó que las denuncias serán presentadas en este inicio de semana.

Aunque las dos denuncias son importantes, informó que la queja administrativa ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, también será por el trato que el menor recibió en el Hospital General del Sur, a cargo de la Secretaría de Salud del estado (Ssa).

Expuso que la denuncia estará a cargo de Elia Tamayo, quien expondrá ante la autoridad federal cada detalle y omisión en la que incurrieron empleados y directivos del nosocomio poblano.

El que el nosocomio esté administrado por el gobierno estatal –arguyó– facilitó que los empleados tuvieran acceso directo a la madre del niño, para intimidarla y acosarla.

Vía telefónica explicó que, como parte de la queja, la Conamed abrirá una investigación sobre el caso, y mandará a personal especializado para llevar a cabo las indagatorias en la ciudad de Puebla.

Recordó que Elia Tamayo, quien en todo momento estuvo acompañada por Araceli Bautista, madre del alcalde de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, recientemente narró que fueron echadas del Hospital General del Sur aparentemente por una plaga de piojos y chinches en el nosocomio.

Señaló que la autoridad ministerial, a través del personal del hospital, estuvo intimidando y hostigando a Elia Tamayo para obligarla a firmar un documento donde deslindara a las autoridades estatales de la muerte de su hijo.

En ese mismo lugar, el niño José Luis Tehautlie estuvo internado en el área de urgencias del hospital, durante 10 días, a falta de un Área Intensiva.

El menor ingresó al nosocomio desde el 9 de julio, cuando recibió el impacto de una bala de goma en la cabeza, durante el enfrentamiento entre pobladores y policías estatales.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *