La Jornada
México, DF. El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) alertó a los habitantes del Valle de México ya que la radiación se reporta extremadamente alta, al llegar a los 11 puntos en el Índice de Radiación Ultravioleta.
Ante ese panorama, el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente local llamó a los habitantes a cuidar su salud y protegerse de los rayos solares.
Indicó que la calidad del aire es regular al reportar 66 puntos de ozono, lo que podría causar molestias a las personas que son sensibles a los contaminantes.
Además, recomendó que, en caso de llevar a cabo actividades al aire libre, tratar de hacerlas bajo la sombra y utilizar algún bloqueador solar ya que los rayos solares aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento y producen daños oculares.
El Simat sugirió vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.
Señaló que el tiempo máximo de exposición al sol es de 13 minutos para la piel clara, 15 para la piel morena clara y 18 para la piel morena oscura.
Agregó que el cielo está despejado con una temperatura ambiente de 20 grados centígrados.