«NUEVO» PRI: Secretaría de Salud de Veracruz vende plazas laborales en 30 mil y hasta 50 mil pesos

Agencias y Celia Díaz García
La Jornada

Entre 30 y 50 mil pesos están vendiendo las plazas para trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) en Veracruz, denunció públicamente el delegado sindical en Poza Rica de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), Eder Uriel López Lazcano, que encabeza en esta ciudad la protesta por tercer día consecutivo de trabajadores del departamento de Vectores, quienes exigen homologación laboral.

“Nosotros no vamos a comprar las plazas ni al gobierno del estado ni al secretario de Salud (Juan Antonio Nemi Dib), exigimos que se entreguen conforme a la Ley, todo legal”, enfatizó López Lazcano.

Manifestó que las plazas que han sido otorgadas a la Sección 26 han sido vendidas a los trabajadores directamente por dicho sindicato con quien Juan Antonio Nemi Dib realiza negociaciones que no ha podido hacer con la Sección 70.

Por tercer día consecutivo, trabajadores de Vectores mantienen un paro de labores a las afueras de las oficinas administrativas de la Jurisdicción Sanitaria (JS) número 3, en la colonia Morelos de Poza Rica, exigiendo se entreguen plazas para trabajadores que han venido laborando por contrato desde hace más de 10 años.

Los trabajadores reclaman que las plazas sólo se estén otorgando a trabajadores de la Sección 26, aunque de acuerdo a Eder Uriel López Lazcano, en evidente violación a la Ley, se comercializa con las bases que son vendidas hasta en 50 mil pesos.

“Nosotros no tenemos ese dinero, por eso no nos las dan, nuestro salario es muy bajo, esa es la realidad”, reiteró.

Hasta el momento, los trabajadores no han obtenido una solución favorable a sus peticiones. La protesta se mantendrá por un tiempo aún indefinido, desde la fumigación contra criaderos del mosquito transmisor del dengue e incluso trabajos para la certificación de erradicación de paludismo en la Sierra del Totonacapan.

Subrayó que no dejarán la Sección 70 del sindicato y nunca serán parte de la 26 para obtener las plazas, pues recalcó que conocen la corrupción que impera en dicha organización.

Lamentó que las autoridades del Sector Salud no se interesen en dar una solución, subrayando que es precisamente en la actual temporada de lluvias y huracanes cuando los trabajos de fumigación deben mantenerse de forma permanente, por lo que el mayor riesgo es actualmente para la población.

Piden transparentar entrega de plazas

Se hace necesario que se transparente la asignación de plazas al Sector Salud, pero los empleados deben cumplir con su trabajo, especialmente si éste incluye acciones de prevención salubre.

Ese fue el llamado del diputado local, integrante de la Comisión de Salud del Congreso Local, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien explicó que el paro de labores de algunos trabajadores de Vectores podría afectar la prevención del dengue.

En entrevista telefónica, expuso que el titular de Secretaría de Salud en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, debe atender la queja de los empleados de sindicatos estatales que se sienten marginados en la entrega de plazas, “y no sólo beneficiar a un sindicato (la Sección 26)”.

Hay que mencionar que desde la semana pasada se han dado manifestaciones por la asignación de plazas del Sector Salud, y en los casos de las jurisdicciones de Veracruz y Córdoba, hay paro de brazos caídos.

Al cuestionar al legislador panista sobre el tema, reconoció que hay preferencia sobre los sindicalizados federalizados y que se apoya la basificación bajo la categoría de camillero o enfermera y son plazas de áreas administrativas en los hospitales.

“Es importante que se vaya saneando la situación del Sector Salud en los sindicatos, y que vaya siendo equitativo y tenga un equilibrio para trabajar adecuadamente”, dijo.

El legislador reconoció que el actuar de los trabajadores pone en riesgo a la población, pues si no se da una adecuada atención médica, el riesgo sanitario se incrementa, como lo es el caso del combate al dengue, por lo que los invitó a dar prioridad a su trabajo y no a una queja por las condiciones laborales.

Consideró normal las “broncas entre sindicatos” pero dijo, es responsabilidad del titular del Sector Salud el mediar y buscar el consenso y el acuerdo a fin de que operen de manera eficiente todos los hospitales del estado.

No hay acuerdo con Vectores

Personal del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 8, adscrito a la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, suspendieron actividades por tercer día al no lograrse acuerdos sobre la homologación prometida desde hace varios años.

El paro de labores provocó que la jornada general de fumigación que se iniciaría en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a partir de este día se pospusiera para otras fechas, ya que los inconformes son los responsables de realizar esas tareas.

Los trabajadores del área de Vectores se presentaron a su centro de trabajo como lo hacen normalmente de lunes a viernes pero no salieron a las actividades de campo ante la orden de sus líderes sindicales que negocian la homologación en las oficinas centrales de la SS, en la ciudad de Xalapa.

Aunque se esperaba que el viernes hubiera un acuerdo entre las partes, no fue posible, por lo que los Vectores extendieron el paro indefinido.

El delegado de la Sección 70 del SNTSS, Rafael Flores Camarero, advirtió que el paro de brazos caídos continuará hasta que se les tome en cuenta en el proceso de homologación, ya que no se les incluyó en la basificación sino que sólo se ofrecerá a médicos, enfermeras y personal administrativo.

El líder sindical lamentó que se pospusiera la fecha del inicio del operativo de fumigación en la zona conurbada, pero aclaró que se busca el respeto a sus derechos laborales.

“Nos han prometido la homologación y vemos que el curso que está tomando no es el indicado, por eso estamos exigiendo la homologación de contrato Sesver (Secretaría de Salud y Servicios Sanitarios de Veracruz), todos ellos están desde el 2007 y ha habido puras promesas y hasta la fecha no han dado nada y aparentemente estamos viendo que nada más le van a dar a médicos y enfermeras”, insistió.

Jefe de Jurisdicción número 5 minimiza las protestas

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Venustiano Martínez Castillo, descartó que el paro de brazos caídos y las constantes manifestaciones de trabajadores de Vectores de la SS puedan afectar el programa estatal del combate al dengue, “ellos no son los únicos que hacen las acciones”.

A pesar de que los empleados se han manifestado en los últimos días para exigir homologación laboral, el funcionario afirmó “aquí no ha habido problemas”.

Molesto por los cuestionamientos, afirmó que son los municipios los que implementan los programas para el combate al dengue y en el caso del Sector Salud, sólo se les asesora o apoya, sin que sean los trabajadores los que se encargan de visitar el campo y hacer la nebulización para reducir las larvas del mosco Aedes Aegyptis.

–Ellos amenazaron con iniciar un paro de brazos caídos.

–Ah (…) No sabría decirte (…)

–¿Eso no afecta a la población?

–La lucha contra el dengue no depende de los Vectores, no sé qué enfoque tengan ustedes, de veras, las acciones son del área de Promoción a la Salud, de Protección de Riesgos Sanitarios, Epidemiología y una de las áreas es la de Vectores y nosotros seguimos las acciones.

En tono molesto, reiteró que la visión de la prensa es errónea, pues los trabajadores temporales del área de Vectores no son los únicos que ejecutan las acciones, sino que sólo son parte de ellas.

Comentó que el Programa Patio Limpio sigue llevándose a cabo en los 33 municipios de la JS, lo que ha permitido evitar que se registren casos de dengue.

Puntualizó que los trabajadores de Vectores, quienes están demandando plazas y se han manifestado por tres días consecutivos en la plaza Lerdo, forman parte de una cadena que tiene coordinación con autoridades locales.

Se manifiestan en Córdoba

Entre reclamos, instalaciones tomadas y exigencias amaneció el Sector Salud en todo el estado y Córdoba no fue la excepción, en donde personal de Vectores, médicos y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria número 6 y el Hospital General coincidieron en exigir una basificación transparente.

Convirtiéndose casi ya en una costumbre, en Córdoba trabajadores de la SS solicitaron además, más plazas así como salarios extras a quienes trabajan en vías de desarrollo, mismos que llevan siete meses esperando su pago.

Después de que este viernes amagaran con estas acciones, al no ser escuchados cumplieron su promesa y desde temprana hora de ayer, fueron tomadas las instalaciones de la JS así como del Hospital Yanga, generando molestia a los usuarios.

Los adheridos a la Subsección 8 de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores pidieron un alto al maltrato laboral a su vez, exigieron la destitución de la encargada de Recursos Humanos, Marcela López, quien argumentando una amistad cercana con el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, atenta contra su bienestar laboral.

Se manifestaron cansados de ser tratados como delincuentes, además de que se han negado a pagarles la prestación E4; corresponde a un sobresueldo que del 40% por trabajar en comunidades en vías de desarrollo.

Los inconformes agregaron que la contadora, a pesar de haber recopilado la información desde hace siete meses, se ha negado de presentarla en Xalapa, para que de inmediato se libere el pago a los aproximadamente seis afectados, indicó Margarito Ramos, secretario general de la Subsección 8 dependiente de la Sección 26 del SNTSS.

De tal forma que calificaron la actitud de la encargada de Recursos Humanos, como soberbia e irresponsable.

“No se vale que se les atropellen los derechos de sus compañeros, pedimos un alto al hostigamiento, pues ella llegó con la consigna de ‘corretearlos’ para que trabajen”, señaló.

Los quejosos también lamentaron que la SS haya invertido 2 millones de pesos en reloj checador y cero pesos en infraestructura y mejora en las unidades médicas, por lo que no descartan que Marcela López tenga instrucciones precisas de presionarlos para cansarlos.

JS número 6 continúa la protesta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, quienes demandan un proceso de homologación equitativo para las secciones.

En la Sección 70 se trata de alrededor de 650 trabajadores en el estado los que esperan ser incluidos en la última etapa de basificación y quienes reclaman a la Sección 26 de acaparamiento.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *