Empresas ICA, Carso y Alstom son responsables del desastre de la línea 12, pero SFP quiere que paguen capitalinos; se salvan por ahora

Redacción Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal está a un paso de ganar la disputa legal que mantiene con la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la devolución de 489 millones de pesos de gastos supuestamente no justificados en la construcción de la Línea 12 del Metro.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, explicó que una juez del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa otorgó al GDF la suspensión definitiva del juicio entablado por las autoridades capitalinas para dejar sin efecto la demanda de la SFP.

Sin embargo, dijo que la Sala Superior será la que tenga la última palabra. “Estaremos atentos”, comentó.

En entrevista, aclaró que con esta medida precautoria, la SFP no podrá hacer ningún cobro al gobierno capitalino hasta que no se resuelva de fondo la legalidad del reclamo de recursos federales.

El funcionario recordó que a la par de este proceso se está buscando un acuerdo con el consorcio constructor –ICA, Carso, Alstom– para convenir en el pago de las fianzas y la cobertura de las fallas, según los alcances del contrato, que derivaron en el cierre parcial de la línea.

Sin embargo, aclaró que de no llegar a un arreglo, seguirán con las acciones legales interpuestas en el Tribunal Superior de Justicia del DF para el cumplimiento del contrato. Según Amieva, el TSJDF tiene hasta la primera semana de junio para pronunciarse al respecto.

Recordó que también existen dos juicios en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra el exdirector del Proyecto Metro del DF, Enrique Horcasitas. Según el funcionario, uno de ellos ya fue admitido en trámite y el otro, no.

Todo inició el pasado 31 de marzo –dos semanas después del anuncio del cierre parcial de la línea–, cuando el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, informó que como resultado de una auditoría realizada por la dependencia y la Contraloría General del GDF, se encontró que del total del presupuesto destinado a la construcción de la Línea 12, no se justificó el gasto ni hay contratos o documentación comprobatoria de 489 millones 422 mil 377 pesos, por lo que solicitó a la administración de Mancera la devolución de esa cantidad.

El pasado 6 de mayo, el GDF le ganó la primera partida a la federación, luego de que el Tribunal federal le otorgó una suspensión provisional para no reembolsar a la tesorería esos recursos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *