SEDATU (PRI) admite que entrega a damnificados «cuartos» de 9 metros cuadrados o menos, según «la necesidad»

MARGENA DE LA O
La Jornada

Chilpancingo, 29 de julio. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) atajó la denuncia de los habitantes de Santo Domingo, del municipio de Coyuca de Catalán, e informó que construyen 57 viviendas como parte de las más de 11 mil que levantan o repararán en todo el estado.

En un comunicado a nombre del titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, y que sería la versión gubernamental de las viviendas en la Tierra Caliente, se lee que los “57 inmuebles tendrán una superficie de 50 metros cuadrados de construcción, cuentan con dos recámaras, un baño, cocina y sala. De ellos, hasta el momento se han edificado 20 y sólo falta instalarles los acabados”.

En Guerrero, informó la dependencia federal, reubicarán a 5 mil 600 familias, o sea “más de 30 mil personas que viven en zonas de riesgo, a lugares más seguros”.

Las características que la dependencia desglosó en el comunicado sobre las casas que construyen en Santo Domingo, es que son “con muros de block y cemento, y techos de fibrocemento; se entregarán aplanadas, pintadas y con servicio de agua, así como la instalación para la energía eléctrica, además de su tinaco y un biodigestor”.

Las casas que se ven en las fotografías que enviaron los afectados de esa comunidad, son pequeñas, que bien podrían ser un cuarto, de tabicón gris, simple, y techo de lámina galvanizada puesto sobre los blocks de concreto, o sea no hay techado previo (andenes).

La versión que tienen los afectados de esa comunidad, una de al menos 50 en las que la tormenta Manuel dejó daños, comentó Pedro Betancourt Ortega, uno de ellos, que el costo de la vivienda es de 160 mil pesos.

La Sedatu, informó hoy que en Santo Domingo se construyen casas de 120 mil pesos, y cuartos de poco más de 20 mil pesos. Aunque en la comunidad hay un solo tipo de casa.

“De estas casas, que sustituirán a las que tuvieron daños totales, el censo arrojó que otras nueve viviendas sufrieron daños parciales, por lo que, en acuerdo con los propietarios de ellas, se procedió a construir un nuevo cuarto, de 9 metros cuadrados, que se integra a cada una de las casas para reparar el daño.

Sedatu aclaró que en Guerrero hay más de 100 empresas constructoras, a su cargo, alquiladas para construir viviendas, 93 de ellas son de la propia entidad, reportó, y 30 las levantan en Tierra Caliente.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *