A 9 años del incendio en la Guardería ABC que cobró la vida de 49 niños, los responsables siguen IMPUNES

México, 5 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Un día como hoy pero del año 2009, un incendio en una bodega de archivos del gobierno estatal en Hermosillo, Sonora, se extendió a las instalaciones de la Guardería ABC, devorando casi por completo el inmueble y cobrando la vida de 49 niños, además de causar lesiones a otros 104 infantes.

Dictámenes privados concluyeron que el incendio en la bodega fue provocado intencionalmente, desmintiendo la versión oficial que argumentaba un «accidente» causado por el sobrecalentamiento de un aparato de enfriamiento. Según dicha versión, el motor del aparato estalló lanzando esquirlas de material incandescente que cayeron sobre documentos, provocando el incendio.

Sin embargo, el peritaje más aceptado concluyó que cajas y archiveros estaban ahumados en la parte inferior, demostrándose que el fuego se inició lejos del aparato señalado en las investigaciones oficiales, mismo que, se demostró, ni siquiera estaba conectado cuando ocurrió el percance.

La papelería destruida incluía información de la megadeuda de 10 MIL MILLONES DE PESOS heredada a los sonorenses por el entonces gobernador priista, Eduardo Bours Castelo, según denuncias de padres y madres de los menores fallecidos.

Al desatarse el incendio, las llamas se multiplicaron y extendieron rápidamente a las instalaciones de la guardería contigua, incendiando el techo y derritiendo las paredes que la separaban del citado almacén. Denuncias previas señalaron que el inmueble no contaba con las medidas de seguridad mínimas en caso de incendio y otros accidentes. Pese a ello, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que subrogaba la guardería, habían autorizado su operación.

Los vapores tóxicos producto de la combustión de los materiales saturaron el aire al interior de la estancia que albergaba a 176 niños, casi todos de entre cinco meses a cinco años de edad. Pese a los esfuerzos de vecinos y rescatistas, no fue posible salvarlos a todos.

A la fecha, ni los propietarios de la guardería, entre los que aparece una sobrina de Margarita Zavala Gómez del Campo -esposa del entonces usurpador Felipe Calderón-, ni los «funcionarios» de alto nivel, tanto del gabinete de Eduardo Bours como del régimen usurpador de Calderón, responsables de lo ocurrido, han sido enjuiciados.

Estos son los nombres de los sujetos vinculados a esa tragedia, al día de hoy, IMPUNES:

  • Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del IMSS Sonora
  • Carla Rochin Nieto, ex coordinadora nacional de guarderías del IMSS
  • Daniel Karam Toumeh, ex director del IMSS
  • Eduardo Bours Castello, ex “gobernador” de Sonora
  • Ernesto Gándara Camou, ex “presidente” municipal de Hermosillo
  • Gildardo Francisco Urquides Serrano, copropietario de la guardería
  • José Manuel Matiella Urquides, dueño del predio
  • Juan Molinar Horcasitas, ex director general del IMSS, fallecido el 21 de mayo de 2015, impune
  • Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, fundadora de la guardería, sobrina de Margarita Zavala
  • María Fernanda Camou Guillot, copropietaria de la guardería
  • Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, copropietaria de la guardería
  • Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la guardería, esposa del subsecretario de Ganadería de Sonora

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *