México, 24 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Ciudadanos que fueron detenidos arbitrariamente, golpeados, torturados y amenazados durante la represión del pasado 5 de junio en Jalisco, denunciaron que enfrentan una nueva ola de hostigamiento para que no identifiquen y señalen ante las “autoridades” a los elementos policiacos que los violentaron.
Aquel día, cientos de personas salieron a las calles en Guadalajara, capital del Estado, para manifestarse en apoyo de la iniciativa #JusticiaParaGiovanni, lanzada en redes sociales tras darse a conocer el asesinato de Giovanni Alejandro López, un albañil de 31 años detenido violentamente por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos. La detención y fallecimiento de Giovanni ocurrieron en mayo pasado, pero el caso finalmente salió a la luz gracias a las protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos.
Las manifestaciones en Guadalajara iniciaron desde el jueves 4 de junio y, como era de esperarse, fueron violentamente reprimidas por policías municipales, estatales y hasta sujetos vestidos de civil que realizaron detenciones arbitrarias. Las víctimas de estos atropellos fueron retenidas durante varias horas –algunos incluso fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Puente Grande–, hasta que el “gobernador” Enrique Alfaro ordenó su liberación asfixiado por la presión ciudadana.
De acuerdo con el portal Regeneración, los afectados protestaron ayer en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, exigiendo la destitución del “fiscal general” de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, a quien responsabilizan por la brutal represión de aquella jornada de protestas.
En tal sentido, denunciaron que han recibido amenazas vía telefónica y hasta en sus domicilios por parte de sujetos que les exigen no identificar a los elementos que los detuvieron.
Los manifestantes indicaron que durante las protestas de la iniciativa #JusticiaParaGiovanni, hubo “halcones” infiltrados en las marchas y un fuerte operativo armado que debió realizarse con pleno conocimiento del “fiscal” estatal.
En efecto, decenas de videos en las redes sociales exhibieron a civiles armados con tubos, bates de beisbol y otras armas, amedrentando a ciudadanos y realizando detenciones arbitrarias. Un video incluso los exhibió mientras salían de las instalaciones de la propia Fiscalía General y abordaban una camioneta sin placas.
“Tememos que esto se vuelva a repetir y que sigan actuando de manera tan violenta en contra de las y los estudiantes y las y los académicos; no hay palabras para describir lo que vivimos ese día, pero por eso estamos aquí”, dijo una de las víctimas citada por Regeneración.
Ante las amenazas recibidas, solicitaron algún tipo de protección debido a que durante las detenciones fueron despojados de sus teléfonos celulares y seguramente les fueron robadas fotografías, teléfonos de sus contactos y otros datos personales que ahora están usando para amenazarlos.
Opinión:
Piden la “destitución del fiscal”… ¿Ya se les olvidó quién azuzó la brutalidad policiaca en todo el Estado con el pretexto de “hacer cumplir las medidas sanitarias por la pandemia”? ¿Quién es el ASESINO intelectual de Giovanni Alejandro? ¿Quién ordenó la represión? ¿O en serio creen que el “fiscal” se manda solo? ¡Caray! Por otra parte, vean nada más la situación en Jalisco: primero reprimen a la ciudadanía y luego mandan sicarios a amedrentarla a sus casas. ¡EL FASCISMO A TODO LO QUE DA!
Con información de Regeneración