México, 29 de junio 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Esta semana, dos empresas recurrieron al engaño y la farsa en redes sociales para obtener atención mediática y promocionar sus «servicios», una de ellas, dedicada al negocio asesino del alcoholismo.
Aprovechando el poder de viralización de las redes sociales, la criminal empresa Grupo Modelo, propiedad del consorcio brasileño-belga AB-InBev que por décadas se ha enriquecido promoviendo y fomentando la adicción al alcohol, engañó a los cibernautas al difundir un video de un supuesto desplante de racismo por parte de una joven modelo mexicana.
Se trata del caso #LadyPrieta o #LadyRacista, que este lunes se hizo viral en las redes sociales, luego de que la modelo Carla Frava fuera captada despotricando contra sus compañeros en un estudio de grabación, llamándolos «prietos, negros» y otros apelativos racistas.
De inmediato, la indignación se desató contra la joven modelo; la etiqueta #LadyPrieta fue tendencia nacional durante varias horas de ese día en la red social Twitter, mientras cientos de usuarios repudiaban, insultaban y desataban su ira contra la «actriz» que protagonizó el exabrupto.
Sin embargo, al día siguiente se reveló que todo había sido una farsa publicitaria por parte de la marca Victoria, de Grupo Modelo. Pasquines priistas como El Universal calificaron el engaño como una «creativa campaña contra la discriminación».
Ayer miércoles, un despacho de abogados recurrió al mismo truco para promocionar sus servicios legales en las redes sociales, a través de un video viralizado en Facebook mostrando el momento en que una joven mujer fue despedida de su trabajo por estar embarazada.
En el video, la mujer se graba a sí misma con su teléfono celular mientras una voz prepotente le informa que sus servicios ya no serán requeridos por su condición de gravidez. «Nos sirves como trabajadora, no como mamá», espeta el hombre que supuestamente la despide. NOTIGODÍNEZ cayó en la trampa y difundió ayer la nota al considerar que se trataba de una denuncia real.
Este día, se informó que lo ocurrido en el video también fue actuado y montado por una empresa de servicios jurídicos que en Facebook se hace llamar «Despido Injustificado», para «promover la defensa de los derechos laborales de las mujeres».
La pretensión de estas empresas al darse baños de pureza con hipócritas campañas publicitarias de difusión de valores, constituye en realidad un acto de doble moral repugnante al engañar a la ciudadanía para visibilizar sus productos o servicios, lucrar con el morbo de situaciones que sí ocurren cotidianamente y generar descrédito contra las redes sociales como herramienta de denuncia ciudadana en tiempo real.
Grupo Modelo, empresa dedicada al negocio mortal del alcoholismo, tiene responsabilidad en los miles de mexicanos que mueren anualmente por problemas derivados del consumo de alcohol.
El alcoholismo es un problema grave en el país. Las enfermedades crónico-degenerativas, en su conjunto, son la cuarta causa de muerte en el país, dentro de las cuales, el consumo de alcohol representa el 8.4% de las muertes.
Al año mueren cerca de 24 mil personas por accidentes relacionados con el consumo de alcohol, estos representan la primera causa de muerte en los adolescentes.
Actualmente el alcoholismo es el problema más importante de adicciones que hay en México, esto es alarmante si pensamos en que la edad de inicio de consumo de alcohol ha disminuido a la edad de 12 años y se ha notado un incremento en las cantidades que consumen las mujeres.