México, 5 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Christian López Ramírez, hermano del ciudadano asesinado el pasado 4 de mayo tras ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, desmintió al “gobernador” estatal Enrique Alfaro y ratificó que su hermano Giovanni SÍ fue arrestado violentamente sólo por hallarse en la vía pública sin cubrebocas.
Esta semana, luego de un mes de ocultar el caso, la Fiscalía de Jalisco finalmente se pronunció para asegurar que ya investigaba a los elementos que realizaron la detención, aunque pretendió lavarle la cara al facho Alfaro, abierto promotor de la brutalidad policiaca, al afirmar que Giovanni no había sido detenido por incumplir con el uso de cubrebocas en la vía pública.
Cabe recordar que esa medida, entre varias otras, fue decretada como obligatoria por el propio Alfaro desde abril pasado, y “quien no las cumpla, será sancionado y la fuerza pública tiene la encomienda de hacerlas cumplir”, advirtió en un autoritario mensaje a los jaliscienses.
Luego de las movilizaciones de la iniciativa #JusticiaParaGiovanni convocadas en redes sociales, Alfaro difundió otro mensaje para justificar la represión que ordenó, victimizarse e insistir, apoyándose en los dichos de su fiscalía, que Giovanni no había sido detenido por incumplir el uso de cubrebocas. En tal sentido, acusó que dicha versión fue una mentira propagada por “la gente de Andrés Manuel López Obrador”.
En respuesta, Christian López difundió un video en las redes sociales para desmentir a Alfaro y confirmar los señalamientos de los testigos captados en el video que él mismo grabó durante la detención de su hermano: sí estaba siendo arrestado por no utilizar cubrebocas en la vía pública.
Ese video muestra a por lo menos cuatro elementos municipales sometiendo con violencia a Giovanni, mientras éste se revuelve pidiendo ayuda. Una mujer y su hermano, quien graba los hechos, cuestionan reiteradamente a los policías por violentar de ese modo a Giovanni sólo por no utilizar el mentado cubrebocas.
“Señor gobernador Enrique Alfaro y a todos los jaliscienses: yo soy Christian, hermano de Giovanni López, asesinado por su culpa”, inicia el joven su nuevo video de denuncia contra Alfaro, responsabilizándolo directamente por la muerte de su hermano.
Enseguida, recuerda que fue el “gobernador” quien decretó como obligatorio el uso de cubrebocas y que, de no haber sido por ello, Giovanni seguiría trabajando y viviendo felizmente su vida.
“Sr. gobernador @EnriqueAlfaroR miente al decir que a mi hermano Giovanni López no lo detuvieron por no usar cubrebocas (…) lo asesinaron por su culpa”, Cristian López #JusticiaParaGiovanni pic.twitter.com/EWlKTBH6zY
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 5, 2020
Opinión:
Ya lo comentamos largamente en nuestra columna sobre este asunto: si en verdad queremos justicia para Giovanni, entonces debemos empezar por enjaular al fascista, represor y asesino Enrique Alfaro, siendo los jaliscienses quienes encabecen el movimiento para obligarlo a renunciar. Cualquier otra cosa –y ya se perfilan a usar de chivos expiatorios a tres pelagatos menores– no sería justicia, sino pura simulación grosera… como siempre en el país de la simulación y los insultos a la inteligencia llamado México.