Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La cadena de supermercados Sam’s Club alertó a sus clientes de la presencia de una bacteria llamada B. Cepacia en algunos paquetes de toallas húmedas para bebé marca Member’s Mark.
Las toallas húmedas Members Mark. Foto: Sam’s Club
“De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta bacteria representa ‘un mínimo riesgo de salud para personas saludables’. No obstante, personas con algún padecimiento crónico pulmonar, como fibrosis quística, o con sistemas inmunológicos débiles, pueden ser más susceptibles a infecciones de esta bacteria”, dice el comunicado enviado a los clientes que adquirieron ese producto.
“El principal problema es que las toallas huelen un poco mal por el químico que se utiliza al empaquetar y varios lotes que llegaron a México estaban mal empaquetados”, dijo vía telefónica a proceso.com.mx un empleado de Sam’s Club.
“El problema se ha detectado sólo en paquetes de los lotes 18114, 18214, 18314 y 18414. Usted puede ver el número de lote en su empaque. Estos cinco números pueden estar antes o después de 4 dígitos con dos puntos (:) que marcan la hora de producción. Por ejemplo, ‘18314 04:23 B’ ó ’10:27 18214XXXXB’”, informa el correo electrónico.
La empresa Nutek Disposables Inc. –proveedor de las toallas húmedas- ordenó retirar ese producto de todas las tiendas. La alerta fue emitida en México tres días después de que se diera a conocer la presencia de la bacteria en Estados Unidos.
La B. Cepacia es una bacteria que se encuentra naturalmente en el suelo húmedo y en plantas en estado de descomposición.
La bacteria “es un agente nuevo que se identifica con más frecuencia en enfermos inmunocomprometidos hospitalizados, niños y sujetos con fibrósis quística”, explica una investigación de José Antonio Frías Salcedo, jefe del departamento de medicina interna e infectología del Hospital Central Militar.
Según el CDC, la bacteria ha sido encontrada en enjuagues bucales, aerosoles nasales de venta libre y sondas sublinguales. Sin embargo, la B. Cepacia sólo representa “poco riesgo” en las personas sanas.