México, 23 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- No somos partidarios de las generalizaciones infundadas, pero frente a tanta podredumbre proveniente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pareciera inevitable concluir que dondequiera que haya un priista ocupando un «cargo», habrá autoritarismo, represión, abusos y… en una palabra: DELINCUENCIA DESDE EL PODER.
El periodista sonorense Vicente Serrano, conductor del programa radiofónico Sin Censura transmitido en habla hispana por la frecuencia 750 AM en Estados Unidos, está siendo hostigado y extorsionado por el Consulado de México en Chicago, a cargo del priista Carlos Jiménez Macías, tras la difusión de una serie de informaciones que probarían financiamiento irregular triangulado presuntamente hacia los festejos del «Día de la Independencia de México» en dicha sede diplomática.
El propio afectado ha venido denunciando el acoso a través de las redes sociales, aunque el caso finalmente adquirió notoriedad en nuestro país tras la publicación de la columna «Astillero» en La Jornada, el pasado 17 de abril, en la que el periodista Julio Hernández López brinda una reseña concreta del caso.
De acuerdo con Astillero, desde el año pasado se informó en el programa Sin Censura conducido por Vicente Serrano que “al menos tres funcionarios del consulado, han solicitado dinero a empresas de Chicago para la realización de la ceremonia del Grito de Independencia en Harrison Park, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos”.
En el primero de dos audios se escucha la voz de Alfonso Rosas Joule, encargado de organizaciones comunitarias del consulado, solicitando a un empresario que aporte dinero mientras le explica que el Museo Nacional de Arte Mexicano, que preside Carlos Tortolero, creó un comité para las fiestas patrias 2014, “pero es obvio que también aquí está participando el consulado; eso no se puede negar, tapar. Obvio”.
«Entonces, Carlos Tortolero me dijo: ‘dile que le voy a dar una factura del museo […]’ como que tú apoyaste al museo, y bueno, te estamos llamando para ver si quieres aportar algo o una parte de la factura, te mostramos la factura y tú le dices a la empresa, sabes qué, esto es lo que yo voy a dar, o simplemente se lo das al museo, la cantidad que tú quieras y el museo te da a ti, te repito, una factura para que tú lo metas a tu declaración de impuestos. Incluso, mira, si tu das una… ahí te va, nada es gratis. Digamos que nos das diez mil dólares, échanos la mano, por favor andamos jodidos”, concluye el primer audio difundido en Sin Censura.
En el segundo audio, el coordinador de la oficina del Cónsul General de México en Chicago, Ricardo Durán, confirma que los recursos irán directamente a las cuentas del Consulado y reitera que habla a nombre del priista Carlos Jiménez Macías, quien «agradecería mucho el apoyo que el empresario pueda brindar».
Durante la transmisión al aire en el programa Sin Censura, Vicente Serrano exigió como lo haría cualquier ciudadano con un mínimo de dignidad, que el Consulado explique la naturaleza de estos manejos turbios, transparente las finanzas para los festejos del «Día de la Independencia» –por cierto, ¿cuál «independencia»?– y en general se transparente el uso del presupuesto asignado a la oficina consular de México en Chicago.
¿Cuál fue la respuesta del Consulado? AMENAZAS Y EXTORSIÓN al más puro estilo priista. A Vicente Serrano no lo pueden echar de su emisora, como hizo Peña con Carmen Aristegui mangoneando a los dueños de MVS, pero sí lo pueden hostigar, amenazar y extorsionar a ver si es chicle y logran que deje de exhibirlos.
Un despacho estadounidense de abogados, en nombre del Consulado mexicano, amenazó con demandar al periodista Serrano, al empresario Adolfo Vega y a su empresa La Bodega –donde se ubica el estudio de transmisión de Sin Censura–, por difamación al «grabar ilegalmente las conversaciones telefónicas y alterarlas para dañar la reputación de los funcionarios exhibidos y del propio Consulado».
En marzo, según detalla Astillero, el abogado Pedro Fregoso Jr. del despacho Ancel Glink y Asociados que amagó con la demanda, propuso a Adolfo Vega «dar por terminado el asunto» a través de un pago de 350 mil dolaritos y una disculpa pública en voz de Vicente Serrano en el programa Sin Censura. El empresario pidió a Fregoso Jr. realizar la propuesta por escrito y así lo hizo, reiterando en todo momento que actuaba en nombre del Consulado.
Por supuesto, Serrano y su equipo difundieron públicamente esta gigantesca extorsión en Sin Censura, dando los pormenores del caso y exhibiendo la grosera reacción del Consulado frente a una simple exigencia de transparencia. En seguida, el propio cónsul priista Jimenez Macías se apresuró a deslindarse declarando ante medios que… «se trataba de un asunto entre particulares». ¿Les suena conocida la frase?
¿Y los abogados porqué piden $350mil dolares a nombre del consulado?Univisión reporta @NOTIGODINEZ ¿intimidación? pic.twitter.com/AUXvVK77On
— SinCensuraconSerrano (@VicenteSerrano) April 23, 2015
En redes sociales, Vicente Serrano denunció así la incongruencia:
Ahora resulta que la firma de abogados que dice representar al consulado de México en Chicago y dice haber recibido autorización para pedir una disculpa y $350mil dolares por presunta difamación… pues que siempre no… Que no representan al consulado… Entonces ¿escribió la carta Mickie Mouse o qué rollo? Ni modo que nosotros estemos inventando: ¡Alguien esta mintiendo y no es ni Sin Censura ni Vicente Serrano ni La Bodega ni Don Adolfo Vega! Asi que señor Cónsul general de México en Chicago Carlos Jimenez Macías, usted tiene la palabra: ¿miente usted o los abogados que mandaron la carta a nombre del consulado pidiendo $350 mil dolares? Lo único cierto es que los y las mexicanas siguen esperando por transparencia y cuentas claras… Que no se le olvide Don Carlos, no haga como que la virgen le habla.
@Alfredancer1201 @fernandeznorona @sopitas el cónsul se contagió de las formas del gob de @EPN o siguiendo la misma línea busca censurar
— SinCensuraconSerrano (@VicenteSerrano) April 23, 2015
@Alfredancer1201 @fernandeznorona @sopitas ahora resulta que la firma de abogados que pide $350 mil dolares por presunta difamación al pedir
— SinCensuraconSerrano (@VicenteSerrano) April 23, 2015
@Alfredancer1201 @fernandeznorona @sopitas transparencia, dicen que siempre no… Cónsul busca reducir caso a situación entre particulares
— SinCensuraconSerrano (@VicenteSerrano) April 23, 2015
Y es la hora que Jimenez Macías NO TRANSPARENTA LOS TURBIOS MANEJOS FINANCIEROS EN SU OFICINA, cuyo presupuesto también sale del bolsillo de todos los mexicanos.
Si algo queríamos evitar en nuestra lucha contra la imposición de Peña, era justamente la brutal intolerancia, prepotencia y autoritarismo que caracteriza al «nuevo» PRI de siempre. Por desgracia la cosa está resultando mucho peor de lo pronosticado. Ahí están las consecuencias de seguir manteniendo a semejantes… «políticos» en el poder.
Con información de La Jornada y Sin Censura