México, 7 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La escalada en los alimentos básicos a consecuencia de la devaluación, ya causa estragos en los bolsillos de las familias más vulnerables. Pero, por enésima vez, la culpa es del propio pueblo que sigue manteniendo a los causantes de este empobrecimiento para la mayoría y bonanza para un grupito de vividores.
El medio alternativo Revolución 3.0 documentó una serie de aumentos en alimentos, incluyendo las verduras que comunmente son más baratas, vaticinando que la escalada en los precios será imparable debido a la devaluación de los dos últimos meses.
Citando información de dirigentes de Mercados Públicos, el medio señaló que los esfuerzos de locatarios por no subir los precios de productos de la canasta básica será insuficiente frente al encarecimiento de la divisa estadounidense, que el mes pasado superó la barrera de los 17 pesos en un escenario de devaluación histórica.
“La verdura está muy cara. Hace un mes el jitomate estaba a 10 pesos por kilo y ahora está a 20; el limón pasó de 6 a 25 pesos, y la carne de 80 a 125 o 150 pesos. A una persona le puede salir más caro ahora comer verdura que un bistec, porque éste puede costarle menos de 20 pesos y por dos zanahorias, un chayote, dos jitomates y una lechuga tendrá que pagar 30 pesos” dijo José García González, dirigente de la Federación Nacional de Comerciantes Similares y Conexos de la República Mexicana, citado por Revolución 3.0.
Entre finales de junio y la primera quincena de agosto, alimentos frescos y procesados registraron un incremento en su precio del 0.33 por ciento. La inflación en ese periodo, de acuerdo con el citado medio, era del 0.29 por ciento.
De los alimentos frescos que más se encarecieron en las pasadas semanas, destacan las frutas y verduras que registraron alzas de hasta 2.9 por ciento. El pan subió 0.46 por ciento y los embutidos vieron disparados sus precios hasta en 11 por ciento.
El alimento que más subió fue el jitomate, con un aumentó de 14.77 por ciento desde la segunda quincena de junio a la primera de agosto, y posteriormente se disparó hasta en 36 por ciento, alcanzando los 30 pesos por kilogramo, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recopilados por Revolución 3.0.
Profeco «explica» que el encarecimiento del jitomate se debió a las afectaciones de los campos de cultivo de ese fruto, sin embargo, esperan la recuperación del abasto del producto.
Por su parte, la calabacita italiana, los chiles de árbol y serrano, el limón, la cebolla, el plátano y el melón, todos productos de la canasta básica, también registraron alzas importantes a su precio en los últimos meses, según detalló el medio alternativo aquí citado.
Con información de Revolución 3.0
Es muy logico, ahora con el mismo dinero llevas muchisimas menos cosas!!! PAren la inflacion!!! :@