México, 15 de enero 2016 (NOTGODÍNEZ).- El ex «gobernador» priista de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, fue detenido este viernes cuando intentaba ingresar a España a través de Madrid.
De acuerdo con el portal Sinembargo, que retoma a su vez información del diario El Español, Moreira habría sido detenido por la policía madrileña para cumplimentar la orden de un juez en el marco de una operación especial.
Moreira arribó este viernes al aeropuerto de Barajas, en la capital española, donde elementos policiacos ya lo esperaban para detenerlo por mandato del juez Santiago Pedraz.
“Se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como ‘gobernador’ [de Coahuila], además de cohecho y organización criminal”, cita el portal Sinembargo una nota del diario español arriba mencionado, firmada por la reportera Carlota Guindal.
El diario detalló que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga y tiene localizadas sumas de dinero enviadas a España, donde venía de manera asidua. «Por ahora se investigan varios cientos de miles de dólares. En las próximas horas pasará a disposición judicial».
De inmediato, el equipo de trabajo del también ex presidente nacional del «Partido Revolucionario Institucional» (PRI), se apresuró a informar a medios mexicanos que su actual detención en España se debió a “cuestiones migratorias”, sin proporcionar mayores detalles de su captura.
El Español recordó que Moreira renunció a la dirigencia nacional del PRI antes de concluir su periodo, por un escándalo de financiamiento ilegal durante su gobernación en Coahuila –se refiere al brutal endeudamiento en que sumió al estado sin que se conozca el destino de la deuda (sus bolsillos). En julio de 2015 fue acusado en una corte de Texas de encabezar un desfalco de cientos de millones de dólares en el mismo período.
Curiosamente, apenas en mayo de 2015, se dio a conocer que la «Procuraduría General de la República» (PGR) lo exoneró de las acusaciones de lavado de dinero que dicha dependencia mantuvo en su contra, hasta poco antes de que Enrique Peña Nieto usurpara la presidencia en 2012.
Con información de Sinembargo