México, 30 de junio 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Pese a que el dólar estadounidense bajó su cotización en 2 pesos con 60 centavos durante el primer semestre de este año, el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, mantiene la gasolina cara a nivel nacional violando sus propias «reglas» para calcular del precio al público que considera el tipo de cambio peso-dólar.
De acuerdo con el diario Reforma, el billete verde cerró hoy en 18.40 pesos a la venta libre en sucursales bancarias, lo que representó un valor 2.60 pesos menor a los 21 pesos con que cerró diciembre del año pasado. Aunque marginal, el avance representó para nuestra moneda una recuperación de 14.13 por ciento en los primeros seis meses del año frente a la divisa estadounidense.
Por cuanto su desempeño para operaciones al mayoreo, el peso registró incluso su mejor comportamiento desde que Banco de México (Banxico) da seguimiento al tipo de cambio, pues recuperó 13.76 por ciento de su valor al cerrar el dólar en 18.1430 unidades este día.
Según expertos, la recuperación de nuestro peso no obedece a cambio alguno en el desempeño interno de nuestra economía, sino a las decisiones que se toman del exterior, en este caso y como siempre, Estados Unidos.
Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-IXE, especuló que la recuperación del peso puede deberse a que se han disipado los riesgos desmedidos para el país sobre las implicaciones de la Presidencia de Donald Trump. Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, coincidió en que la incertidumbre que acechaba el crecimiento económico desde noviembre del año pasado se ha disipado gradualmente, luego de que Trump suavizará su postura respecto de abandonar el Tratado de Libre Comercio.
Al margen de que todo ello demuestra, por enésima vez, la total dependencia de nuestro país hacia Estados Unidos, la baja en el tipo de cambio peso-dólar debería incidir directamente en los precios de los gasolinas. Sin embargo, el espuriato peñista viola sus propias «reglas de cálculo» -no se podía esperar otra cosa de un delincuente que ha violado la ley desde que se robó la Presidencia- y mantiene el precio de la gasolina por arriba de los 16 pesos.
De hecho, este fin de semana los precios aumentarán un centavo, según datos de la «Comisión Reguladora de Energía» (CRE).
La gasolina Magna, de mayor consumo entre la población, alcanzará un precio máximo de 16.23 pesos por litro; la Premium, 17.97 pesos, y el diésel, 17.08 pesos por litro. Estos precios tendrán vigencia a partir de mañana 1 de julio y durante todo el fin de semana.
Con información de Reforma e Imagen del Golfo