México, 27 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- En México las personas honestas, informadas y conocedoras de sus derechos, son tratadas como delincuentes… y los delincuentes «gobiernan» el país. En tal sentido se explica la nota reportada a continuación. Los criminales estafan, saquean, hacen fraudes… y encima demandan legalmente a sus víctimas. Es el mundo al revés, el teatro del absurdo llamado México donde esto y más, es posible.
El consorcio integrado por la constructora ICA, la empresa canadiense Alstom y el grupo Carso de Carlos Slim, interpuso una demanda civil contra el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para exigir el pago de 2 MIL 248 MILLONES DE PESITOS, por supuestos intereses no pagados y trabajos adicionales en la mayor estafa de la historia de la Ciudad: la Línea 12 del metro capitalino, que no sirve para nada.
Lo más natural sería que el demandante fuera el GDF, ¿cierto? Pues no. En el mundo al revés (México), el estafado es el demandado. Cabe aclarar también que esos 2 mil 250 millones no los va a pagar Mancera de su bolsillo. Cuando en los medios se refieren al «GDF» –en un contexto como éste, de pagos, deudas, cobros y otros asuntos de dinero– en realidad están hablando del erario capitalino, es decir, del dinero de todos los habitantes de Distrito Federal.
En otras palabras: todos los capitalinos pagaron por la estafa y encima pagarán el monto millonario que exige el consorcio en su «demanda». ¡Negocio redondo para Slim, cómplices y sus empleados del GDF!
El primer paso para que esto suceda ya fue dado. De acuerdo con el diario Reforma, el juez federal Rómulo Figueroa Salmorán, del Décimo de Distrito en Materia Civil, ya aceptó la demanda y está dando trámite para emplazar a juicio al GDF, es decir, a los habitantes de la ciudad que pagan sus impuestos.
Reforma detalló que en principio, el juez se había declarado incompetente pues consideró que el caso correspondía al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Sin embargo, un tribunal unitario de circuito revocó la decisión en octubre pasado, y definió que el caso sí era de competencia federal, puesto que para la Línea 12 se aplicaron recursos y leyes federales, que prevalecen sobre el fuero local.
El 29 de diciembre, Figueroa volvió a desechar la demanda, con el argumento de que el consorcio no adjuntó copias suficientes para emplazar a todas las autoridades involucradas. El grupo constructor apeló de nueva cuenta y el pasado 10 de febrero, el «magistrado» Jaime Manuel Marroquín dictaminó que la falta de copias no era motivo para desechar una demanda. Así que, «ajo y agua».
Por si fuera poco, ICA, Alstom y Carso pretendían un pago de 3 MIL 835 MILLONES DE PESOS, alegando sobrecostos, de los cuales 3 mil 186 millones corresponderían a ICA y el resto a sus socias. Sin embargo, un «perito independiente» resolvió que el costo por los presuntos trabajos adicionales asciende a los 2 mil 248 millones de pesos exigidos en la actual demanda.
Obviamente, el GDF ha hecho como que responde a estos alegatos e incluso tiene «penalizado» al consorcio con 2 mil 177 millones de pesos por el desasatre que dejó en las vías, túneles y demás infraestructura de la línea 12. No obstante, la «ley» en este país está diseñada para proteger a los delincuentes de cuello blanco, y aunque no lo estuviera, se la pasan por el arco del triunfo descaradamente. En estos momentos el consorcio goza de un amparo contra la resolución del GDF y no ha realizado el pago de las penalizaciones.
Once estaciones de la Línea 12 permanecen cerradas desde marzo de 2014, debido a fallas operativas, defectos de construcción en las vías y desgaste ondulatorio en los rieles que pone en peligro la vida de los usuarios.
Ahora los capitalinos están sin metro, sin dinero y además con la amenaza de tener que pagar doble a cambio de NADA. Pero eso sí, con el aumentote al costo del boleto, cortesía Miguel Ángel Mancera. ¿Y las empresas responsables de este fraude, los cómplices de Carlos Slim? Risa y risa, relamiéndose los bigotes con los miles de millones que se embolsarán por estafar, una vez más, a los mexicanos.
Con información de Reforma