México, 17 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Tras enterarse de la polémica por la realización de un foro sobre clasismo y racismo organizado por el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), al que fue invitado el “comediante” Chumel Torres, Andrés Manuel López Obrador reveló que no conocía la existencia de ese organismo y consideró “el colmo” que ese sujeto haya sido invitado al foro.
Esta semana, el Conapred informó que el foro se llevaría a cabo de manera virtual hoy miércoles a las 11 de la mañana a través de Facebook Live. Además del mencionado influencer, contaría con la participación del periodista Alejandro Franco y los actores Maya Zapata y Tenoch Huerta, así como la moderación de la directora del órgano, Mónica Maccise Dauayhe.
Sin embargo, la inclusión de Torres, identificado como uno de los sujetos más racistas y clasistas que irritan a la ciudadanía en las redes sociales, generó una intensa molestia entre la comunidad cibernauta. Incluso la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, se pronunció enérgicamente contra la participación del sujeto en el foro recordando que el “comediante” insultó a su hijo menor de edad.
En respuesta, el Conapred anunció primero la reprogramación del foro y posteriormente informó que sería cancelado “porque no había las condiciones adecuadas para realizarlo”. Un sector de usuarios en las redes exigió la renuncia de Mónica Maccise.
Por su parte, durante su habitual conferencia matutina realizada hoy desde Puebla, López Obrador se refirió de este modo al asunto sin mencionar por nombre a Chumel Torres:
“Son pues personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrada y ahora resulta que para un foro contra la discriminación, se le invita, es como si para un foro de derechos humanos, se invita a un torturador”, dijo citado por el portal Sinembargo.
El tabasqueño reveló, no obstante, que desconocía la existencia de ese organismo dedicado a combatir la discriminación en nuestro país.
“Ayer que surge esta polémica. ¿Cómo es que se llama esto? ¿Para qué se creó? Para evitar el racismo, ¡híjole! Y la discriminación. ¿Cómo son los aparatos estos? Pues directores, subdirectores, aparatos burocráticos”, denunció.
“Ya basta de simulación, ¿no? No puede ser que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. ¿Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de estos. Desde luego yo soy partidario de la libertad, pero pues es el colmo”, lamentó.
Opinión:
AMLO… siempre las denuncias correctas y las acciones a la inversa. Se supone que él, personalmente, dio su visto bueno para que Mónica Maccise asumiera la dirección del Conapred… y resulta no sabía que ese organismo existía. Pero ahora que se entera, denuncia lo correcto: ¡Es pura simulación! ¿Qué vas a hacer entonces, López? ¿Vas a correr a la tal Maccise? ¿Y vas a desaparecer a todos estos onerosos «órganos desconcentrados» buenos para nada? ¿O seguirás con tus incongruencias de todos los días, diciendo una cosa y haciendo exactamente lo contrario?
Con información de Sinembargo