México, 6 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Elementos del cuerpo de granaderos –que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo aseguró ya había desaparecido– de la policía de la Ciudad de México, violentaron brutalmente a una joven de 16 años identificada hasta hoy como Melanie, durante las protestas realizadas ayer en la capital del país contra… la brutalidad policiaca.
Luego de la bárbara represión a las movilizaciones de la iniciativa #JusticiaParaGiovanni en Guadalajara, Jalisco, convocadas en redes sociales tras revelarse el asesinato de un ciudadano en Ixtlahuacán de los Membrillos, la indignación se ha contagiado a otras zonas del país y las protestas han comenzado a extenderse. Tocó el turno a la Ciudad de México, donde ciudadanos inconformes contra la violencia policial se manifestaron en diversos puntos.
Granaderos desplegados en la sede del gobierno de Jalisco, la embajada de Estados Unidos y otros puntos álgidos con presencia de manifestantes, no tardaron en desatar la violencia y arremeter contra los inconformes para dispersarlos. Como en otras tantas ocasiones, la fuerza innecesaria se salió de control y terminó en golpizas a la ciudadanía.
De entre las muchas imágenes y videos de los abusos policiacos que se han compartido en las redes sociales, destacó la brutalidad con que varios granaderos atacaron a una adolescente encapuchada en el centro capitalino.
En las redes fue identificada solamente como Melanie. Varios videos muestran el momento en que sale corriendo para huir de los violentos granaderos. Sin embargo tropieza y cae de espaldas al pavimento. Los agresores uniformados le dan alcance y, entre varios, la patean en plena cara pese a que yace indefensa.
Un ciudadano que iba detrás de los elementos grabando lo que ocurría, gritaba desesperado que no la golpearan. “¡No le pegues!, ¡Heeeey, no le pegues!”, clamaba sin ser escuchado.
Debido a la naturaleza violenta del video, no podemos incrustarlo directamente en esta nota, pero nuestros lectores pueden verlo en esta liga (el material se abrirá en una nueva ventana, disculpen las molestias y gracias por su comprensión).
Según la información que circula en medios, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia local a dos policías que fueron identificados como los presuntos agresores de Melanie.
En tal sentido, la fiscalía informó que abrió una investigación para castigar a los policías involucrados en el ataque, ya que, advirtió, no tolerará ningún abuso cometido por alguna o algún servidor público y aplicará todo el peso de la ley.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció en la misma tónica y aseguró que su gobierno “ha estado en contacto con la familia de la joven agredida para darle absolutamente todo el apoyo que requieren”.
“Aun cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados, di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación. Sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente y para mi gobierno esto es inaceptable”, expresó a través de un video publicado en sus redes sociales.
Opinión:
Estas agresiones no son fortuitas ni perpetradas por iniciativa personal de los elementos. Se sabe desde siempre que proceden de tal modo porque así les fue ordenado. Policías y hasta mandos han revelado en múltiples ocasiones que reciben la orden clara y precisa de reprimir con la fuerza bruta. ¿El objetivo? Inhibir la protesta social aún cuando ésta exija el cese de esos mismos abusos; aterrorizar a la ciudadanía, enviar el mensaje literal de que la reacción social será machacada a golpes por “el Estado”. Y queda muy claro que la Ciudad de México no será la excepción con todo y su “4T”.