México, 14 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Dando seguimiento al caso de los obreros de Chihuahua despedidos por la trasnacional estadounidense Lexmark International Inc., el portal Sinembargo informó hoy que aparte de haberles dado la patada en plena temporada navideña, como represalia descarada por exigir un aumento salarial de 6 pesos diarios, la criminal empresa no les ha pagado su aguinaldo.
El citado medio informó la semana pasada que un centenar de obreros de su planta ensambladora de cartuchos para impresora, fueron despedidos tras varias semanas de acoso por haberse organizado para formar un sindicato independiente. Los obreros inconformes exigían a la empresa el aumento salarial de 114 a 120 pesos diarios, correspondiente a los trabajadores que cumplen 5 años de antigüedad, como lo estipula el propio contrato de trabajo.
No obstante, la empresa incumplió el compromiso argumentando cualquier pretexto, por lo que los empleados se organizaron para llevar a cabo un paro técnico de dos días en la planta, y presentar una solicitud de formación de sindicato independiente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, la trasnacional consiguió neutralizar el movimiento parista y posteriormente despidió a los 78 firmantes del documento sindical, así como a otros tantos que apoyaron el paro.
Por si fuera poco, de acuerdo con información publicada hoy por el medio aquí citado, la maquiladora norteamericana retuvo el pago del aguinaldo a los trabajadores que despidió la semana pasada, según denunció la abogada de 88 obreros afectados, Susana Prieto Terrazas. Encima, la litigante acusó que la empresa solicitó la presencia de elementos policiacos estatales y municipales dentro de la planta, para intimidar a los demás obreros.
“Además de la campaña de represión que han organizado, metiendo a la Policía Estatal, Municipal adentro de la planta para intimidar a los trabajadores, les han estado dando prestaciones a los que se quedan, entre ellas el aguinaldo, porque los operadores perciben 600 pesos, y les corresponden mil 400 y ahora están dando dos mil”, denunció. Es decir, la empresa los intimida y luego por debajo del agua los maicea, para terminar de someterlos.
Hasta el momento, los trabajadores despedidos resisten con un plantón afuera de la maquiladora, ubicada en el suroriente de Ciudad Juárez, y esta semana interpondrán la denuncia por despido injustificado ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje, según informó Prieto.
¡Y claro! Los sicarios en el «gobierno» priista de Chihuahua, al servicio de la trasnacional, inmediatamente salieron en defensa de ella acusando de “prácticas extorsivas” a los obreros organizados. Asimismo, en comparecencia ante el congreso local, el «Secretario del Trabajo» Fidel Pérez Romero, criticó la protesta de los obreros inconformes, señalando que «los plantones no son la vía» para resover el conflicto, porque para esos delincuentes la única «solución» a cualquier conflicto es AJO Y AGUA PARA LOS MEXICANOS: A JODERSE Y A AGUANTARSE.
Con información de Sinembargo