México, 7 de julio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotinzapa (UILCA), confirmó el hallazgo de restos óseos en un predio ubicado en Cocula, Guerrero, pertenecientes al normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos tras ser atacados y “levantados” la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
A través de un mensaje virtual a medios de comunicación, Omar Gómez Trejo, titular de la UILCA, reveló que del 20 al 29 de noviembre se realizaron labores de búsqueda y reconocimiento en la zona conocida como Barranca de la Carnicería, ejido de Cocula, ubicada casi a un kilómetro del basurero donde los normalistas supuestamente habían sido incinerados según la “verdad histórica” del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.
Los trabajos de investigación en la mencionada zona, realizados en presencia de representantes de las familias de los 43, arrojaron el hallazgo de al menos 15 restos óseos que posteriormente, tras una exhaustiva revisión en los laboratorios de la FGR, fueron trasladados al Instituto de Genética de Innsbruck en Viena, capital de Austria, para su análisis y posible identificación.
En efecto, el 19 de junio pasado, el instituto confirmó que uno de los restos pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. Se trata de un fragmento óseo de una extremidad inferior del normalista.
Tras darse a conocer el resultado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó pruebas de confirmación en los restos y determinó de manera indubitable que el hueso analizado sí corresponde al mencionado normalista. Los resultados del EAAF fueron entregados a la fiscalía el pasado 4 de julio.
Enseguida, Gómez Trejo se trasladó a Tixtla, Guerrero, para informar personalmente a la familia de Christian sobre el hallazgo, revisión y confirmación de la identidad de los restos.
Sin embargo, el sujeto no aclaró si Christian Alfonso permanecerá en la lista de desaparecidos o si este hallazgo es suficiente para concluir oficialmente que Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fue asesinado aquella noche fatídica.
En tanto, otro paquete de restos ya fue enviado al Instituto de Innsbruck para su análisis e identificación.
Gómez Trejo señaló que este lamentable hallazgo, si bien importante en las investigaciones del caso Ayotzinapa, confirma de manera oficial que el régimen usurpador de Peña Nieto no sólo mintió con su “verdad histórica”, sino que estorbó de manera sistemática en los trabajos para hallar a los normalistas desaparecidos y negó el acceso a la justicia para las familias de los ausentes.
Según el “funcionario”, tanto el EAAF como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mantienen su colaboración en las investigaciones que realiza la FGR en el caso Ayotzinapa, cuyo expediente sigue abierto.
Opinión:
1) Situación muy dolorosa para la familia de Christian… pero un fragmento de hueso de una pierna no es suficiente para dejar de buscarlo. Mientras no se esclarezca a cabalidad que fue lo que pasó con los 43 de Ayotzinapa, Christian Alonso sigue desaparecido y todavía #Faltan43.
2) El delincuentazo Tomás Zerón ya está a punto de caer. La FGR presumió hace unos días que ya lo tiene ubicado. Otros gatos menores también han sido detenidos por la farsa de la “verdad histórica” que el propio EAAF y el GIEI denunciaron como tal desde 2015. Pero… ¿y Murillo Karam? ¿Y Peña Nieto? ¿A esos cuándo les van a girar las órdenes de aprehensión correspondientes? ¿No se enteró la FGR que una corte de Arizona concluyó este año que Peña Nieto es responsable de la desaparición de los normalistas? El régimen de AMLO podrá seguir con las investigaciones y encontrar incluso a los 43 ausentes, pero mientras no haga caer todo el peso de la ley contra Peña, NO HABRÁ VERDADERA JUSTICIA.
Con información de FGR