Fernando Inés Carmona
La Jornada
Mariano Escobedo, Ver.- Los problemas que maestros sostienen con funcionarios municipales provocó el bloqueo, por espacio de tres horas, de la carretera entre Orizaba y la sierra del Pico de Orizaba. Los docentes piden la destitución del director de educación municipal, a quien señalan de acoso laboral y sexual; además solicitan la reparación de puentes y caminos que dificultan el acceso a sus fuentes de trabajo.
Los maestros este martes decidieron cerrar la única vía de acceso entre Orizaba y la sierra del Pico de Orizaba, su petición principal es que cese el acoso que el gobierno municipal mantiene en contra de ellos, sin que haya aparentes causas.
El movimiento fue iniciado por alrededor de 200 maestros de escuelas del sistema estatal, federal e indígena en este municipio. Bloquearon el bulevar entre los municipios La Perla y Orizaba. Los docentes piden la destitución del director municipal de educación, Jaime Sandoval Sandoval, funcionario que es acusado de acosar a la base magisterial además de que sin motivo aparente fotografía a maestras y niños.
Para impedir el paso de vehículos, ataron una cuerda a la cual colgaron cartulinas donde demostraron su repudio en contra del funcionario municipal: “No al acoso laboral del ayuntamiento”; “Trato digno a los docentes”; “Por una mejor educación en las escuelas del municipio de Mariano Escobedo”; “Solicitamos audiencia con el alcalde”, fueron algunos de sus reclamos.
Por ser la única vía que comunica a la sierra con el centro del estado, se provocó un grave congestionamiento vial, pues ni vehículos particulares ni autobuses de pasaje podían circular por esa carretera.
El movimiento provocó que estudiantes, trabajadores, amas de casa, que a diario bajan a Orizaba y Mariano Escobedo, caminaron hasta cuatro kilómetros debido a que no había forma de transitar.
En entrevista, acusaron al funcionario municipal de acosar a los maestros, “de forma prepotente pide documentación oficial que no es de su incumbencia y sólo corresponde a la SEV su control; toma fotografías a las maestras y alumnos sin el consentimiento personal”, señalaron.
Cerca de las once horas, el alcalde Ramiro Páez recibió a una comisión de docentes para pedir la destitución del funcionario, sin embargo, la petición aunque fue aceptada, va a ser analizada por el alcalde y los ediles.
La reunión sirvió además para que los maestros pidieran al alcalde la reparación de afectaciones ocasionadas por las lluvias, que desde hace tres años no han sido reparadas, “hay lugares como el arenal que es un puente que está a punto de colapsarse. Además hay caminos que conducen a las comunidades en la sierra del volcán Pico de Orizaba y que se encuentran intransitables desde hace algunos años”.
Los maestros corren mucho riesgo para llegar a sus centros laborales, lamentaron, porque además de los puentes en malas condiciones, hay cerros a punto de deslavarse por las lluvias.