Grupos de choque de Eruviel, responsables de la violencia y saqueos en Edomex: ONGs

México, 4 de enero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Bandas de golpeadores priistas al servicio del desgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, son responsables de la violencia y los saqueos en gasolineras, tiendas departamentales y otros establecimientos en diversos puntos de la entidad, acusaron Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

De acuerdo con la agencia Proceso, integrantes del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), así como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilero (CDHZL), denunciaron que provocadores directamente vinculados a Eruviel Ávila se han infiltrado en las protestas ciudadanas contra los gasolinazos del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.

El «gobernador echa a andar grupos de provocadores, los cuales están cometiendo desmanes para infundir temor y pánico en la población que ha salido a manifestarse pacíficamente”, denunció José Antonio Lara Luque, coordinador general del CDHZL.

Ante ello, vecinos de varias colonias no sólo se están organizando para continuar las protestas contra los incrementos a la gasolina; también han adoptado medidas para evitar infiltración de provocadores ya identificados.

En tal sentido, Lara Luque insistió en que tanto el régimen usurpador de Peña Nieto como el desgobierno estatal de Ávila Villegas, son los causantes de la “situación de ingobernabilidad y caos por el irresponsable incremento al precio de las gasolinas”, y llamó a las «autoridades» de los tres niveles de «gobierno» a dar garantías a los ciudadanos para manifestarse.

Por su parte, el FLEPS expresó su preocupación por el contexto adverso para el pleno ejercicio de la libertad de expresión”, manifestado en “algunas actuaciones contrarias a la plena garantía de la libertad de expresión por parte de agentes policiales de diversas corporaciones del país, reportándose detenciones, uso de gas lacrimógeno y de equipo antimotines contra personas manifestantes”.

Según cifras del citado frente, se han reportado al menos 16 detenciones arbitrarias en varios estados de la república, durante los cuatro días de protestas contra los mega gasolinazos que, desde el primer minuto de este año, aplicó el régimen usurpador del asesino de Atenco.

Las agrupaciones que integran el FLEPS se sumaron a la exigencia de que las «autoridades» de los tres niveles no sólo respeten a la ciudadanía, sino que garanticen el pleno respeto a las garantías individuales.

Asimismo, exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) —dirigida por otro priista— y a los organismos públicos estatales, a monitorear las protestas y actuar conforme a sus atribuciones para garantizar que las «autoridades» hagan su trabajo.

Desde ayer martes 3 de enero y hasta este momento, grupos de civiles encapuchados y embozados han causado vandalismo en diversos puntos del centro del país, particularmente en el Estado de México e Hidalgo, ambos territorios PRI por excelencia.

Los «medios de comunicación» se están dando un festín desinformador y han propagado masivamente falsos rumores sobre disturbios en puntos donde ni siquiera se han registrado protestas auténticas, sembrando con ello el terror y, más importante aún, desalentando la protesta social.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *