Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó un operativo en todo Coatzacoalcos para asegurar a migrantes que no acreditaran el permiso para permanecer en territorio nacional; la justificación de la autoridad para realizar esta cacería fue “prevenir el delito y los atentados contra personas nacionales y extranjeras.
Tal como se han realizado en otros municipios de La frontera sur, como Tenosique y Palenque, el Instituto de Migración revisó toda la ciudad para detectar migrantes e impedir que delincan en territorio veracruzano.
Con apoyo de la Policía Naval, los elementos de migración recorrieron el centro de la ciudad, la central camionera y algunas colonias aledañas a las zonas de descanso de los migrantes.
El personal detectaba a personas cuyo rasgos físicos fueran diferentes a los locales y les pedían que se identificaran y si no traían documentos, eran asegurados y trasladados a las instalaciones del Instituto en Acayucan.
En el operativo se llevó a cabo la detención de seis personas, cuatro de origen hondureña y dos procedentes de la República de Costa Rica.
Muchos ciudadanos mostraron descontento con dicha operación, ya que señalan que sólo están de paso y no representan un riesgo de seguridad para ellos y deben enfocarse a capturar a verdaderos delincuentes.
La Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer a través de su oficina de prensa que no se trató de una “cacería de migrantes, sino de una estrategia de prevención del delito”, señaló el comunicado.
“El fin que se busca con el operativo coordinado entre la Policía Naval y el Instituto Nacional de Migración, es brindar seguridad a las personas migrantes, ya que por su estatus en el país, se consideran vulnerables ante actos delictivos que violentan el ejercicio de sus derechos; así mismo se previene con estas acciones efectivas, que estas personas sean captadas (recluidas involuntariamente) por la delincuencia organizada, y con ello evitar que realicen actos delincuenciales que afecten su propia libertad”.
La dependencia puntualizó que sólo estuvieron apoyando al Instituto y pero no realizaron ninguna detención, ya que no cuenta con facultad para ellos.